1

Virtualización en México es práctica fundamental en la gestión del CIO

Virtualización de centros de datos.
Virtualización de centros de datos.

Los alcances de la virtualización y la gestión de soluciones de almacenamiento en México son analizadas por las investigaciones de IDC. En un contexto en el que más de la mitad de las compañías aumentarán su inversión en TI en comparación con 2012; el 43% lo hará para consolidar su infraestructura y virtualización, seguidos por los objetivos de mejorar la seguridad (24%), movilidad (20%), consolidación de los ERP, adopción de modelos en la nube, comunicaciones unificadas y la consolidación de las bases de datos.

¡MAÑANA ES EL DÍA! NO SE PIERDA NUESTRO WEBCAST: MEJORES PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO PARA AMBIENTES VIRTUALES

Ya desde 2011 vemos consolidarse este escenario, donde México ocupaba el segundo lugar en virtualización en la región latinoamericana. Por esto, esta realidad nos está llevando a una “tercera plataforma” donde el Big Data, la movilidad, el social business y el cloud computing marcarán el camino a seguir, y la virtualización de la infraestructura será la base de todo esto.

En este contexto se podría afirmar que ha llegado el momento en que tanto los departamentos TI como la dirección de las organizaciones comiencen a replantear su infraestructura de TI para renovar sus negocios. Para pegar el salto se debe dejar de pensar en términos físicos. Es la hora de pensar en entornos virtuales para optimizar los costos ganando flexibilidad y agilidad en las capacidades operativas adaptadas a la escala y modelo de cada compañía.

Gracias a la virtualización, las empresas reducen el consumo eléctrico, el riesgo a sufrir una contingencia, optimizan la seguridad de sus entornos garantizando la privacidad de la información crítica y hasta ganan espacio físico. Esto es debido a que en un servidor físico se monta un entorno virtual en el cual solamente se utilizarán los servidores virtuales que necesita el negocio donde se irá escalando en la infraestructura acorde lo requiera la operación.

Pero para que esto sea posible, es importante también que la dirección y los responsables de TI unifiquen su visión de negocio comprendiendo qué es lo mejor para alcanzar los objetivos y agregar un valor diferencial en su operación optimizando cada costo operativo de IT. Solo así la virtualización será una decisión estratégica y no solamente una decisión de sumarse a la ola tecnológica.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!