1

Chile se encuentra entre los países que lideran la banda ancha móvil en América Latina

4g-americasAsí lo dio a conocer Erasmo Rojas, Director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, quien está visitando nuestro país. Chile tiene el mejor ingreso promedio por usuario (ARPU), es líder en voz y colíder en datos. Además, se encuentra entre los tres países que han licitado más espectro y dentro de los primeros en llamar a licitación de la banda de 700 MHz.

Una detallada puesta al día de la situación de la telefonía móvil en Chile y América Latina, con las últimas estadísticas disponibles a nivel regional, entregó Erasmo Rojas, Director de 4G Americas para Latinoamérica y el Caribe, quien se reunió con la prensa nacional especializada en el Hotel Radisson.

Buenas noticias: nuestro país es líder regional en cuanto a servicios de voz y colíder en el mercado de datos. “Entre los diez países más grandes de la región, Chile lidera la penetración móvil de voz con 117% (el promedio regional es 90%), y es colíder en datos, junto a Brasil, con un 39% (el promedio regional es 24%)”, señaló Rojas.

Además, Chile es el primer país de la región que está cerca de licitar la banda de 700 MHz, una tecnología clave para reducir la “brecha digital”. Es una banda que permite una gran cobertura rural, destacó Rojas. “Es la que más se usa para LTE en Estados Unidos, el país líder en tecnología 4G”.

Anteayer, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) llamó a concurso público para licitar la banda de 700 MHz. La apertura de las propuestas se realizará el 3 de enero de 2014. “Muchos países han anunciado esta licitación, pero no tienen una agenda estructurada”, señaló el directivo.

La banda de 700 MHz tiene una mejor cobertura y penetración con señales inalámbricas en espacios cerrados. Por otro lado, nuestro país se encuentra entre los tres países de la región —junto a Brasil y Colombia— que han asignado y colocado más espectro para servicios de banda ancha móvil, siguiendo las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Las cifras son: 38,65% (Brasil), 31,73% (Colombia) y 30,38% (Chile), siguiendo las recomendaciones de la UIT de asignación de espectro para 2015.

En el caso de los smartphones, la penetración chilena también es muy alta (18%), superada sólo por Venezuela (20%). Los siguientes son Argentina (17%), Brasil (16%) y México (15%). El promedio regional es 14%.

Más importante todavía: Chile tiene el mejor ingreso mensual promedio por usuario (ARPU) a nivel latinoamericano: 16 dólares; la región latinoamericana tiene un promedio de 11 dólares.

Erasmo Rojas mostró que en dos años (2011 a 2013) la banda ancha ha evolucionado en Chile de 4 millones a 7,8 millones. Mientras en 2011 la banda ancha fija representaba el 48%, en 2013 pasó a 29%. A su vez, la banda ancha móvil pasó de 52% en 2011 a 71% en 2013. Un buen indicio de por dónde van las cosas.

Curiosamente, los mensajes de texto (SMS) han disminuido en estos dos años de 515.000 millones a 479.000 millones gracias al éxito de aplicaciones gratuitas o de pago mucho menor, como WhatsApp.

¿Quién es el usuario 4G?

Según los resultados encontrados durante la primera red comercial 4G lanzada por Claro en junio de 2013, el perfil del usuario chileno de 4G es: El 78% son hombres. El 70% son ABC1-C2. El 85% reside en Santiago. El 67% tiene entre 18 y 34 años. Es un hombre joven acomodado santiaguino.

“Pronto, los servicios de datos superarán a los de voz en demanda. El reto para los operadores es hacer que esta migración sea rentable de manera que permita garantizar las inversiones productivas necesarias para el desarrollo de redes”, explicó Rojas. “El esfuerzo de las agencias y de los organismos gubernamentales es también clave para esto”.

Está claro que el futuro está en los datos y no en la voz. (Basta mirar qué hace la gente en el metro.) Durante el último año en Latinoamérica las suscripciones de voz bajaron de 80% a 75%, mientras que las de datos subieron de 15% a 21%. “Si nos movemos cuatro años al futuro, a fines de 2017, se espera que la voz va a representar solamente un 30% de las suscripciones móviles y el otro 70% va a ser básicamente 3G y 4G”, estimó Erasmo Rojas.

Francisco Carrasco, CIO America Latina 

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!