1

Windows 8.1 Enterprise: 3 tips que los administradores deben saber

windows-8-1-enterpriseLa atención pública sobre Windows 8.1 ha estado en el botón de inicio: Va a volver, es como si fuera, y así sucesivamente. (El botón va a volver, pero solo como una alternancia entre la pantalla de Inicio y el escritorio; todavía no hay menú Inicio). Con esta cuestión aparte, hay otros aspectos importantes de Windows 8.1 que debe conocer, y la mayoría de ellos están en la edición Enterprise, que está disponible solo a través del programa Software Assurance de Microsoft, para las empresas.

La edición estándar de Windows 8.1, que estará en muchas PC vendidas a individuos, no permiten juntas de dominio o soporte de control de PC a través de la directiva de grupo. Sin embargo, la edición Pro soporta estas capacidades basadas en Active Directory, al igual que la edición Enterprise. Y Windows 8.1 Enterprise tiene muchas características interesantes que a los administradores de TI les encantará. Vea mi lista a continuación.

Control de pantalla de inicio: Esta función le permite controlar el aspecto de la pantalla de Inicio (por ejemplo, la colocación de baldosas de aplicaciones) para que los usuarios con dispositivos corporativos emitidos puedan encontrarlas en lugares consistentes. Después de configurar el aspecto de la pantalla de Inicio, puede utilizar un cmdlet de PowerShell para exportar esa configuración en un archivo XML, que luego se aplica a los PC de los usuarios a través de la directiva de grupo, asegurando esa mirada. Puede proporcionar diferentes configuraciones para diferentes grupos de usuarios y permitir algunos ajustes de usuario si lo desea.

Más soporte BYOD: La característica Windows to Go Creator permite la fácil creación de un sistema completamente funcional de Windows 8.1 en una unidad USB, por lo que los usuarios pueden iniciarla desde ahí y llevar su entorno con ellos, como para utilizarlo en una computadora doméstica. Es cierto que Windows to Go no es una característica nueva en Windows 8.1, Windows 8 también la tenía. Pero no tiene mucho sentido en un mundo en el que los usuarios trabajan en ambas computadoras, corporativas y personales. A lo largo de las líneas de soporte a una combinación de PC personales y corporativas, Windows 8.1 añade varias funciones para hacer que todo sea más fácil. Por ejemplo, ahora hay Workplace Join, un término medio para los sistemas que buscan tener acceso a datos que no están unidos a un dominio, carpetas de trabajo, para mantener los datos de trabajo separadas de los datos personales, y proxy de aplicación web, una característica dependiente de Windows Server 2012 R2 que esencialmente proporciona acceso remoto a las aplicaciones web corporativas.

Aplicaciones de carga lateral: A veces se desea crear una aplicación de Metro que no desea cargar a la Windows Store para que todos puedan usarla, ya que está destinada al uso de su negocio. Windows 8.1 permite el uso de este tipo de aplicaciones sin pasar por la tienda Metro, en una técnica llamada “carga lateral”, que es familiar para los usuarios de Android. Básicamente, puede instalar aplicaciones de Metro directamente mediante una variedad de técnicas, incluyendo ejecutar algunos comandos de PowerShell o mediante el uso de Deployment Image Servicing y Management Tool para la implementación de aplicaciones a una imagen preliminar de Windows 8.1.

Sin embargo, la carga lateral ha tenido cierta controversia. La edición Enterprise incluye licencias de carga lateral; Windows 8.1 y Windows 8.1 Pro RT (la única versión de Windows para tableta que no admite las aplicaciones tradicionales de Windows 7) puede tener carga lateral, pero solo si compra licencias. Ese costo de licencia adicional desalentará la carga lateral, haciendo que sea menos probable que un negocio desarrolle aplicaciones internas de Metro. Después de todo, Software Assurance no es barato, y tiene una carga administrativa, por lo que las pequeñas empresas no lo van a utilizar. Tal vez Microsoft va a crear una forma de instalar aplicaciones privadas de Metro a través de la tienda de Windows, ya que Apple las permite a través de su App Store -Michael Niehaus, un gerente senior de marketing de producto de Microsoft ha propuesto este mismo enfoque- pero hasta entonces, las empresas se ponen en una situación difícil.

Dejando a un lado esta controversia, estas tres características de Windows 8.1 Enterprise son grandes ediciones que hacen a esta versión de Windows 8.1 particularmente convincente.

J. Peter Bruzzese, InfoWorld (EE.UU.)

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!