1

Avaya negoció sin resultados su venta a Oracle

avaya-logoLos dueños de la compañía consideraron la venta a principios de año en vez de la salida a bolsa.Incluso tuvieron conversaciones con Oracle Corp, según afirmaron fuentes cercanas a Reuters esta semana.

Silver Lake y TGP Capital LP, que compraron la compañía Avaya y la hicieron privada por 8400 millones de dólares en 2007, mantuvieron conversaciones con el gigante de hardware y software Oracle en la primera mitad de 2013, pero las conversaciones terminaron en los últimos meses.

Avaya preparó una oferta pública inicial en 2011, pero nunca apretó el gatillo, a pesar de las favorables condiciones de mercado ese año, debido a las preocupaciones de poder convencer a inversores potenciales de las perspectivas de crecimiento de la compañía.

Entre los esfuerzos de venta de la compañía destacan los retos a los que se enfrentan las firmas de capital privado para rentabilizar su inversión en Avaya, cuyos sistemas de redes y conferencia están en fiera competencia con compañías como Cisco Systems Inc y ShoreTel Inc.

Dos de las fuentes han informado que mientras Avaya confiaba en revitalizar el crecimiento para estar en posición de salida a Bolsa en 2014, la firma de inversión encontraba fuertes dificultades para hacer la compañía atractiva a los inversores potenciales.

Las fuentes pidieron no ser identificadas por la naturaleza confidencial de las conversaciones. Avaya y Oracle no han respondido a las peticiones para comentar el asunto, mientras Silver Lake y TGP declinaron comentarlo.

Preguntado por una salida a Bolsa, Matt Booher, Corporate Treasurer de Avaya, ha afirmado esta semana: “ Todos estamos focalizados en la gestión del negocio, y de las cosas que podemos controlar del negocio para poder estar en la posición adecuada si es necesario”.

Las ventas de la compañía se dividen prácticamente por partes iguales entre productos, como teléfonos y dispositivos de videoconferencia, y servicios para las compañías de redes de comunicaciones. Tiene unos 300.000 clientes, incluyendo a más del 95 por ciento de las compañías del Fortune 500.

Avaya reportó unos ingresos de 5.170 millones en su año fiscal 2012, una bajada del 7% comparado con el año anterior, mientras que sus beneficios, sobre una base ajustada, han sido planos, pues la compañía ha sufrido para mantener el atractivo de sus productos en un mercado altamente competitivo. En el tercer trimestre fiscal de 2013, la facturación ha sido de 1.150 millones de dólares, una bajada del 8 por ciento con respecto al año pasado.

Avaya ha buscado adquisiciones para incrementar el crecimiento. El mayor bajo Silver Lake y TPG fue la adquisición del negocio de soluciones empresariales de Nortel Networks Corp por 933 millones de dólares en 2009. No obstante, la mejora en los beneficios de la compañía ha procedido de cambios operacionales y ahorros de costes.

En la conferencia de anuncio de resultados del tercer trimestre en agosto, su primer ejecutivo, Kevin Kennedy, dijo que el porcentaje de margen bruto de la compañía del 56% ha sido el más alto de ningún trimestre en la historia de Avaya.

Avaya tenía 6.100 millones de dólares de deuda y 303 millones de dólares en caja a finales de marzo de 2013.

ComputerWorld EE.UU.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!