1

Cómo elegir una unidad UPS para su oficina o en el hogar

 

APC-Protector-P4GC_Hi-300x300

Siempre es conveniente proteger sus dispositivos informáticos e incluso de entretenimiento con la ayuda de un sistema de energía ininterrumpible (UPS). Para aportar elementos que favorezcan la mejor selección de un UPS, consultamos con APC by Schneider Electric sobre qué elementos deben ser considerados claves al momento de adquirir un dispositivo que proteja la infraestructura de una pequeña oficina, o del hogar. Esta compañía que cuenta con una base instalada de decenas de millones de unidades UPS que guardan registros de inconvenientes en el suministro, y estima que el 99% de las interrupciones duran menos de una hora. Entonces ¿cómo elegir la unidad UPS adecuada?

Conozca algunos datos concretos antes de tomar una decisión

Para elegir un UPS se deberá tener en cuenta:

1. Dimensionamiento.

2. Autonomía.

3. Gestión y eficiencia energética.

4. Protección contra sobretensiones en líneas de datos.

Diversas herramientas online pueden ayudarle con los dos primeros factores. El tercero depende de cuán intuitivos sean la configuración y el software para gestión del sistema UPS.

Dimensionamiento: Existen algunas opciones para determinar la dimensión del sistema. Se puede utilizar el selector de UPS que se encuentran en línea. En general, la potencia nominal de los dispositivos que desea proteger aparece junto a otra información suministrada por el fabricante en una etiqueta adhesiva que suele ubicarse en la parte posterior o inferior del gabinete. Si así no fuera, consulte el manual de usuario del producto. Luego, sume el consumo de todos los dispositivos que quiera proteger para determinar el tamaño de la unidad UPS que se necesita.

Tenga presente que el factor de potencia de los equipos puede estar corregido, de modo que es posible que la potencia “real” (medida en watts, W) y la potencia aparente (VA, voltamperes) no coincidan. En las unidades UPS de APC by Schneider Electric se informan ambos valores.

Autonomía: Es necesario prever autonomía suficiente para asegurar que los equipos informáticos cuenten con capacidad para seguir funcionando durante interrupciones breves (el 90% dura menos de 5 minutos) como mínimo. Sin embargo, según cuál sea la frecuencia o la duración de las interrupciones del suministro locales, conviene contar con mayor autonomía. Al adquirir un sistema UPS más grande obtendrá mayor autonomía.

Gestión y eficiencia energética: Los sistemas como Back-UPS Pro de APC by Schneider Electric permiten apagar en forma automática dispositivos de uso poco frecuente, lo que elimina las “cargas fantasma” correspondientes a equipos en modo de hibernación, como impresoras y parlantes fuera de uso. El software PowerChute le permite gestionar el uso de la energía y los ahorros energéticos. Y en caso de interrupciones demasiado prolongadas para la autonomía de sus unidades UPS, el software facilita el cierre sin inconvenientes de aplicaciones y equipos de modo que no se pierdan sus datos ni su trabajo.

Protección contra sobretensiones en líneas de datos: Si bien no es un hecho de conocimiento generalizado, las sobretensiones no solo llegana través de las líneas de CA sino que también entran por la “puerta trasera”, es decir por las líneas de datos, como la línea de Ethernet, cable o telefonía. Asegúrese de elegir un sistema UPS que le brinde la protección contra sobretensiones en líneas de datos que usted necesita y que se adapte al tipo de conexión a Internet de su computadora o dispositivo de conexión en red.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.