1

El hechizo del Phishing

ID-100189385El fin de año se acerca velozmente y con él los meses en los que las compras se vuelven un factor preponderante. Las tiendas pronto comenzarán a tapizarse de increíbles descuentos y promociones para adquirir todo lo deseado a través de las tarjetas bancarias. Dado que la competencia es muy fuerte la publicidad ha propiciado un creciente uso de los medios electrónicos para llevar el mensaje directo a los usuarios y atraerlo hasta conseguir la venta casi como si fueran hechizados.

Por supuesto hay que reconocer que la magia de comprar lleva implícita la felicidad así que deseosos de ”recibir y pescar la mejor oferta” aceptamos cuantas invitaciones sean posibles ya sea por correo, mensajes instantáneos o hasta llamadas telefónicas y extasiados por el momento comenzamos a dar datos personales sin darnos cuenta de que terminaremos siendo ”pescados por los hechizos del phishing”.

10 CLAVES PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE UN ROBO A SU CUENTA BANCARIA

Los especialistas de Check Point explican, ”sabemos el phishing es operado por maleantes que saben aprovecharse muy bien de las situaciones y cuya finalidad es la de conseguir información confidencial de forma fraudulenta mediante el uso de un tipo de ingeniería social. La mayoría de las estafas giran alrededor del correo electrónico”.

Estos mensajes llevan a los usuarios a sitios web falsos diseñados para engañarlos e invitarlos a divulgar datos tales como números de tarjeta de crédito, contraseñas y hasta información corporativa. Al usurpar nombres de marcas de bancos, tiendas en línea y otros sitios confiables los estafadores a menudo convencen a los usuarios de que respondan. Un problema relacionada denominado ”pharming” dirige a los usuarios a sitios fraudulentos o a servidores proxy generalmente a través de secuestro DNS o de envenenamiento.

SEGURIDAD EN LA NUBE ¿QUÉ OPINAN LOS USUARIOS?

Por esto, desde la compañía advierten:

No dejes que su hechizo se convierta en una pesadilla lo importante es siempre mantener la calma ser observador de la información recibida y de ser posible corroborarla vía telefónica pues el ciberdelincuente se hará pasar por una persona o empresa de confianza o hasta de servicio al cliente de tu banco con noticias falsas solicitando tu información ”urgente” ya que podrías perder la oportunidad de una gran oferta o tal vez hasta te digan que fuiste víctima de fraude y que si quieres rescatar tu dinero te pedirán ingresar todos tus datos para ”bloquear la tarjeta” por ello la importancia de estar bien informado para evitar ser víctima.

No seas de los que muerden el anzuelo recuerda que un buen método de protección está en crear mejores prácticas del uso responsable de la Internet, creando conciencia en amigos, colegas y familia, cosa que te agradecerán. La mejor defensa contra el phishing es la educación. Es importante saber qué buscar en los correos electrónicos y en los mensajes instantáneos y siempre sé escéptico de notas que te solicitan ir a un sitio web exterior. El phishing es inútil si no caes en la trampa.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!