1

Skype es investigado en Luxemburgo por cooperar con la NSA

Skype es investigado en Luxemburgo.
Skype es investigado en Luxemburgo.

Las autoridades de protección de datos de Luxemburgo están investigando a Skype por su supuesta cooperación con la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA), según informó en un comunicado este viernes la oficina de Luxemburgo.

Esta autoridad, la CNPD, está investigando a Skype tras recibir varias quejas, dijo Tom Kayser, un portavoz para la autoridad. “No puedo dar detalles sobre la investigación porque aún está corriendo”, dijo.

Skype, que tiene su sede europea en Luxemburgo, supuestamente cooperó con la NSA a través de un programa de exploración legal que significaba hacer disponibles las llamadas de los clientes a las agencias de inteligencia y seguridad. El diario The Guardian reportó está investigación en un primer momento.

La CNPD tiene poderes para asegurar que las agencias multinacionales basadas en Luxemburgo respeten la ley, y suele recibir quejas por autoridades de protección de datos de otros estados miembros de la Unión Europea

El grupo de campaña de privacidad Europe-y-Facebook agregó otra queja en junio. Esta era parte de una serie de quejas de varios países contra empresas de tecnología que supuestamente estaban envueltas con el programa de espionaje de la NSA; incluyendo a Facebook, Apple, Microsoft y Yahoo.

Sin embargo, no todas las agencias de protección de datos pensaron que las investigaciones eran necesarias.

En julio, la oficina irlandesa de protección de datos (ODPC) encontró que el intercambio de datos personales de subsidiarias irlandesas de Facebook y Apple con Estados Unidos estaba en el borde de los principios seguros y que no garantizaba una investigación bajo las actas de protección de datos de Irlanda.

La CNPD probablemente publicará sus hallazgos sobre los nexos de la NSA dentro de las siguientes tres semanas, dijo Kayser, que no pudo comentar sobre posibles sanciones.

Bajo la ley de protección de datos los proveedores y operadores requieren asegurar la confidencialidad de las comunicaciones y el tráfico relacionado a datos.

“Nadie más que el usuario puede escuchar o almacenar las comunicaciones o el tráfico de datos relacionado, o entrometerse en cualquier tipo de interceptación o vigilancia, sin el consentimiento del usuario en cuestión”, dice la traducción al inglés de la ley.

Los transgresores pueden enfrentar hasta un año en prisión y una pena de hasta 170,000 dólares. La corte que ve este tema también puede ordenar a las compañías como Skype detener cualquier proceso que vaya en contra con la ley por un periodo determinado por la corte.

“Regularmente entramos en diálogo con autoridades de protección de datos de todo el mundo y estamos siempre felices de responder a sus preguntas”, dijo una portavoz en un correo. “Ya se ha reportado que la DPA de Luxemburgo fue una de las agencias que recibió quejas del grupo Europe-v-Facebook por lo que estamos contentos de responder cualquier pregunta que ellos tengan”.

Fuente: CIO / Loek Essers / 11-10-13
Sumario: Luis Wong

¡NO OLVIDE REGISTRARSE A NUESTRO WEBCAST!