1

Developer Bus: un "reality" de Google para motivar a los desarrolladores latinoamericanos

Los desarrolladores de aplicaciones argentinos que trabajan en el ecosistema de Google podrán nominar sus proyectos y competencias para ser parte de la iniciativa inédita Developer Bus. Esta es la primera fase de un proyecto que tocará también a las comunidades de desarrolladores en Brasil, Colombia y México. Conversamos con Nick Bortolotti, Gerente de Relaciones con Desarrolladores para Sudamérica de Google, quien nos explicó la misión de esta programa que procura conectar el talento de los desarrolladores de nuestra querida Latinoamérica con los ecosistemas de emprendimiento aplicando prácticas y fórmulas de innovación a las que aplica Google en el desarrollo de sus productos.

El Developer Bus visitará  las siguientes ciudades:

  • Buenos Aires, Argentina (17 a 19 de octubre)
  • Ciudad de México, México (7 a 9 de noviembre)
  • Bogotá, Colombia (14 a 16 de noviembre)
  • Sao Paulo, Brasil (21 a 23 de noviembre)
  • Mountain View, EE.UU. (2 a 4 de diciembre)

En cada una de las ciudades que participan de la iniciativa, se seleccionará a 10 equipos que trabajarán durante 3 días, del 17 al 19 de este mes, y competirán en la región para viajar a Silicon Valley.  Los distintos eventos serán transmitidos en video como un reality show que trascenderá las fronteras de las ciudades participantes.

Developer Bs 2013

Los equipos serán grupos interdisciplinarios sumando a desarrolladores -responsables de los elementos técnicos que pondrán la aplicación en funcionamiento-, diseñadores -cuya función será diseñar el modelo de la aplicación- y administradores -responsables de crear el modelo de negocios de la aplicación-. Durante el programa, los participantes enfrentarán retos que no sólo requerirán de buenas habilidades como desarrolladores, sino una gran capacidad de cooperación, trabajo en equipo, adaptación, creatividad e innovación.

Al finalizar el último día del Realitiy, los participantes podrán mostrar sus aplicaciones y soluciones ante un jurado de alto nivel: Sebastián Nader, Co-founder de GobLab; Daniel Rabinovich, CTO de MercadoLibre; Mariano Mayer, Director General de Emprendedores de GCBA; Gabriel Praino, Director de Tecnología de Globant; Ariel Arrieta, Co-founder y CEO de NxtpLabs; Mario Roset, Director de Wingu, y Lorena Suarez, Business Develoment Manager de Wayra, entre otras destacadas personalidades.

El programa busca fomentar la creación de comunidades de desarrolladores y la creación de aplicaciones y soluciones de calidad que se adecúen a las necesidades de los empresas locales. Además ell proyecto tiene como objetivo despertar el interés de los jóvenes y de la audiencia en general que puede presenciar online el Reality acerca de las posibilidades del desarrollo de aplicaciones en estos países.

Destacó Bortolotti que Google Developer Bus es más que un show, se trata de una acción que podrá seguirse por Internet, abierto a la interacción por parte de las audiencias que lo sigan, que constituye una prueba piloto que desde nuestra región aspira transformar el presente de los desarrolladores y apalancarse como un modelo replicable en todo el mundo.

¿Porqué Latinoamérica?

América Latina es una región en expansión y con un gran potencial de crecimiento, tanto a nivel general como tecnológico. Fue la región a nivel global que más creció en penetración de Internet en el último año (12%), alcanzando más de 147 millones de visitantes conectados en marzo de 2013. Además, cuenta con una fuerte presencia de empresas pequeñas y medianas que impulsan su economía, las cuales representan un 99% del total y de las que dependen 67% de los puestos de trabajo (Fuente: Perspectivas económicas de América Latina 2013: Políticas de Pymes para el cambio estructural de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Sobre la base de estas estadísticas, es una buena idea desarrollar iniciativas que aprovechen el potencial tecnológico y el talento jóven de Latinoamérica que ayude a impulsar el desarrollo de las PyMES, fomentando el trabajo en equipo, la cooperación y la creación de una comunidad fuerte que pueda crecer al ritmo de la región. Para hacerlo, Google ideó el programa Developer Bus.  

Todavía hay tiempo para registrarse en el sitio web de la iniciativa: http://developerbus.withgoogle.com

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.