1

Google usará recomendaciones de usuarios en avisos

Google intenta nueva táctica publicitaria.
Google intenta nueva táctica publicitaria.

Google mostrará información de usuarios en los avisos que corra en sus páginas web cuando estos recomienden productos o tiendas.

Desde el 11 de noviembre, los avisos de Google comenzarán a mostrar recomendaciones que los usuarios hagan en sitios de Google, aunque ellos podrán optar por salir de ese grupo, dijo la compañía el viernes. Google sigue un experimento similar de su competidor Facebook, pero la red social llegó a un acuerdo en agosto sobre las políticas de privacidad en sus historias patrocinadas luego de quejas sobre el uso de nombres para promover páginas o servicios.

Los usuarios de Google Plus ya pueden ver este tipo de avisos, pero el nuevo programa se enfocará en cómo las recomendaciones de los usuarios de los sitios de Google son compartidas, dijo la compañía en una actualización de sus términos de servicio.

“Queremos darles -a sus amigos y conexiones- la información más útil”, dijo Google en la actualización. “La retroalimentación de personas que conocen puede ahorrarles tiempo y mejorar los resultados para ustedes y sus amigos a través de todos los servicios de Google, incluyendo el buscador, mapas, Google Play y publicidad”.

Por ejemplo, si un usuario le da un +1 a una panadería, esa recomendación puede estar destacada en un aviso que la pastelería utiliza en los sitios de Google, dijo la compañía. Un representante declinó en dar más detalles sobre los avisos, llamados shared endorsements.

Los usuarios, sin embargo, tendrán la posibilidad de prohibir a Google compartir sus nombres y fotos en estos avisos. Los usuarios de menos de 18 años no serán incluidos en el programa.

Muchos analistas en temas de privacidad cuestionaron esta nueva política.

“Esto prueba una vez más que a Google no le interesa lo que quieren los usuarios ni su privacidad, solo hacer dinero”, dijo John Simpson, un partidario de Consumer Watchdog. La opción de no participar “no será la que esté por defecto. Si Google tuviera interés en darle a los usuarios control, tendrías que tú mismo decidir entrar en el programa, y no salirte de él”.

La expansión de Google en la recolección de datos llama la atención en temas de privacidad, añadió Jeffrey Chester, director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital.

“Google reconoce que su futuro económico depende de su habilidad para enlazar un aviso con el impacto directo en términos de compra”, dijo. “La compañía reconoce que hoy, la mejor forma de entregar un pitch comercial es si viene de un amigo. Facebook, Google y otros han estado volteando a sus usuarios para estos fines”.

Fuente: CIO / Grant Gross / 11-10-13

¡NO OLVIDE REGISTRARSE A NUESTRO WEBCAST!