1

9 secretos para hacer dinero usando open source

Cómo aprovechar mejor el open source.
Cómo aprovechar mejor el open source.

En sus inicios, el software open source parecía ser un regalo para la humanidad. Los programadores trabajarían duro, y luego darían el fruto de sus labores a cualquiera que lo quisiera. Todos podrían beneficiarse de este acto de pura caridad.

Con el tiempo, sin embargo, las compañías se dieron cuenta que podían hacer dinero y entregar software al mismo tiempo. Podrían hacerlo bien al hacer lo correcto. Esto no fue una sorpresa para los defensores iniciales del open source. Era como debía ser. Richard Stallman, por ejemplo, siempre dijo que “la libertad de discurso” era más importante para él que “la cerveza gratis”. Él aceptó la idea de que las compañías cobren lo que quieran -siempre y cuando el usuario pueda entrar a ver y alterar el código si lo desease así.

A continuación, presentamos nueve ejemplos de cómo usar el open source para fines de lucro. Mientras que estas aproximaciones quizás ofendan a los más inocentes, la mayoría caen bajo el rótulo “antes de hacer el bien, debes estar haciéndolo bien”. Un proyecto apoyado por un negocio floreciente es mucho mejor que mucho código que pueda o no ser arreglado en el futuro. La libertad sin estabilidad no vale de mucho.

Estrategia número 1 para obtener dinero a partir del open source: usarlo para marketing de bajo costo

La publicidad cuesta dinero. Los presupuestos de marketing nunca son adecuados. Muchas compañías ven el open source como una alternativa barata. Liberando todo o una parte del producto como un paquete de open source puede atraer usuarios que podrían usar el producto o descubrir lo que hace. Si el producto habla por sí mismo y obtiene usuarios, entonces la fuerza de ventas entra cuando es tiempo de vender más.

Algunas compañías de open source como MySQL han dicho que es un error enfocarse demasiado en cuántas están obteniendo el producto gratis. No es usual para las compañías citar figuras en donde el 90 por ciento no está pagando. Usualmente no cuestan mucho a la compañía porque los paquetes open source cuestan poco para distribuirse. El truco es asegurarse que las características de monetización son suficientemente efectivas para soportar el resto del producto.

Estrategia número 2 para obtener dinero a partir del open source: ofrecer el código libre para reducir costos de soporte

¿Tienen un problema? Aquí hay bastante código. Aprendan ustedes mismos.

Si bien puede sonar agresivo, muchas compañías de open source se apoyan en estas actividades para dejar de dar soporte. Las compañías con software privativo necesitan escribir complejas descripciones de lo que hace su API, pero las compañías de open source solo dan una señal al gateway de su API. Cualquiera puede leer la fuente -y muchos lo hacen.

Estrategia número 3 para obtener dinero a partir del open source: ofrecer el código libre para reducir costos de desarrollo

Tu compañía necesita una librería o una herramienta. Desarrollarla en la empresa costaría mucho. Ahora, imagínate que existe una versión open source que hace la mitad de lo que se necesita. Pagarle a alguien para que haga lo que falta podría sonar tonto o generoso, o ambas cosas, porque la licencia open source significa que todas esas adiciones deben ser compatidas con todos. Pero también corta el costo de desarrollo en la mitad. Esta podría ser una forma inteligente de bajar los costos y al mismo tiempo, aparentar ser magnánimo.

En algunas situaciones, un grupo de compañías pueden estar detrás de una base del código, cada una contribuyendo una parte de lo que cuesta desarrollarlo. Eso ahorra dinero y crea una herramienta importante que pueden usar juntos.

Estrategia número 4 para obtener dinero a partir del open source: hacer código open source para competir contra el rival

Cuando Google lanzó Android OS, el iPhone de Apple controlaba una gran cantidad del mercado de smartphones. Dar Android como open source le hizo más fácil a Google trabajar con otros fabricante para crear una plataforma que tuviera usuarios y que todos pudieran usar.

Este proceso está creciendo cada vez más. OpenStack, un proyecto apoyado por Rackspace, le permite a pequeñas compañías en la nube unirse y ofrecer una plataforma común que haga más atractiva su oferta que la nube de Amazon.

Estrategia número 5 para obtener dinero a partir del open source: comenzar una competencia

La licencia open source hace que algo sea simple: comenzar una competencia. Solo hace falta acceder al código fuente para comenzar una nueva compañía y un competidor. Descargar el código es fácil, pero mantenerse en el ruedo toma meses. Convertirse en un experto puede tomar años. Es necesario formar un equipo que pueda ofrecer excelencia. Es por ello que la competencia solo aparece en áreas en las que la demanda excede por mucho la oferta, por ejemplo con Hadoop.

Estrategia número 6 para obtener dinero a partir del open source: liberar el código para mantener a raya a la competencia

La competición en el mundo del open source es una calle de dos sentidos. Mientras que cualquier puede llegar y coger el código en segundos, también están obligados a seguir una licencia que los fuerza a contribuir con sus innovaciones de vuelta. Si el nuevo competidor hace cualquier cosa inteligente, el resto también tiene acceso a ello.

Michael Tiemann, uno de los fundadores de la empresa de open source Cygnus, dijo una vez: “Afortunadamente, el modelo open source viene a rescatarnos otra vez. A menos y hasta que un competidor pueda igualar a los 100 ingenieros que tenemos hoy, no pueden desplazarnos de nuestra posición. Lo máximo a lo que pueden aspirar es a añadir características que sus usuarios podrían pagarles para añadirlas. Pero como el software es open source, lo que hagan regresará a Cygnus”.

Esta regla de delimitación del poder no se mantiene si hay dos razones legítimas para separar la base de los códigos. Si hay dos usos distintos del software, dos grupos distintos pueden especializarse en ellos.

Estrategia número 7 para obtener dinero a partir del open source: liberar el código para bajar el precio

Mientras que muchas de las licencias open source son flexibles, algunas son draconianas. Una de las nuevas, Affero GPL, insiste que el código debe ser compartido si el código está corriendo en un servidor público. Esto sucedió luego que algunos miembros de la comunidad se estaban beneficiando del open source y no estaban compartiendo sus contribuciones. Solo estaban “corriendo” el software, y la GPL no los obligaba a compartir cuando “distribuyes” el software. Algunos desarrolladores encuentran estos requerimientos fáciles de seguir. La fuerza de la licencia los ayuda a mantener el soporte en el proyecto y ofrecer un precio competitivo en el mercado.

Estrategia número 8 para obtener dinero a partir del open source: liberar el código para crear un estándar

Todos los negocios necesitan estándares para que los usuarios sepan qué esperar y los negocios sepan qué construir. El open source puede ayudar a crear los estándares que se necesitan.

Por ejemplo, HTML. El lenguaje usado para marcar documentos en la web -pero también un estándar crucial que permite que los navegadores compitan. Una vez que la industria decidió seguir el estándar HTML, los competidores podían innovar y competir en características en vez de contenidos. Los creadores de contenidos, por otro lado, se aseguraron que sus webs funcionarían en todos los navegadores.

Estrategia número 9 para obtener dinero a partir del open source: liberar el código para controlar el futuro

Muchos negocios, pequeños o grandes, le pagan a sus empleados por trabajar en proyectos open source. Algunos incluso donan bloques enteros de código que les toma mucho dinero en crear. Quieren asegurarse que su influencia en el código permanezca, y la forma más fácil es contribuir con líneas de código.

La influencia es constante. Muchas de los contribuidores más importantes de proyectos como Linux también trabajan para compañías que quieren mantenerse como novedosas. El objetivo, claro, es asegurar que el código fuente permanezca útil para sus propósitos. Si una librería o herramienta está creciendo, sus nuevas características podrían no ser compatibles con las herramientas propietarias de la compañía. Pero si la empresa escribe bloques de código de nuevas características, pueden asegurarse que se adecúe a sus necesidades. Como Alan Kay, el inventor de la computadora Alto dijo alguna vez, “la mejor forma de predecir el futuro es inventarlo”.

Fuente: CIO / Peter Wayner / 4-10-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!