1

Microsoft creo Surface 2 y Windows RT 8.1 pensando en BYOD

surface-2-morada_hiAunque el consumo es el enorme público objetivo al que aspira Surface 2, Microsoft también espera atraer a las empresas a este nuevo producto, con nuevas características que podrían hacer que el dispositivo sea más fácil de securizar y administrar en entornos TI.

El rutilante lanzamiento de la semana lo ha protagonizado Surface 2 con Windows 8.1 RT, y Surface Pro 2 con Windows 8.1. Los nuevos tablets incluye nuevas características que parecen querer atraer a usuarios corporativos. Se trata de alguna como la gestión de dispositivos móviles o el soporte a red privada virtual (VPN), como destaca Cyril Belikoff, director de Surface, en una entrevista realizada en el evento de presentación.

Surface 2 también incorpora bloqueo remoto y funciones de seguridad reforzadas, en comparación con la versión anterior RT, añade Belikoff quien subraya que el nuevo dispositivo será más fácil de manejar para los administradores de TI.

El precio de salida del nuevo tablet es de 449 dólares, pero las empresas que compren a gran escala, podrán lograr descuentos especiales, como asegura Belikoff que, además, ha mostrado una cabina de carga, dirigida a hospitales y escuelas, que permitirá recargar simultáneamente varios Surface.

Es cierto que el número de funciones para empresa del nuevo Surface 2 no puede compararse con las que añade Surface Pro 2, también presentado el lunes. Éste último tiene un precio de 899 dólares y cuenta con un centro de opciones de conectividad y multimedia más indicado para las empresas. Por ejemplo, añade un módulo de acoplamiento que proporciona conectividad con más pantallas y redes, funciones que no están disponibles en Surface 2. Sin embargo, éste ya cuenta con un puerto USB 3.0 que mejora el puerto USB 2.0 de su predecesor.

Surface Pro 2 se dirige especialmente a las empresas que han puesto en marcha o tienen intención de hacerlo, programas y políticas BYOD (Bring Your Own Device). Además, Surface Pro 2, que fuentes de Microsoft denominan como PC de sustitución, podrá ejecutar aplicaciones que antes debían abrirse en Windows 7, ya que el nuevo tablet funciona con el procesador Core i5 x86 de cuarta generación de Intel, con nombre en código Haswell. Surface 2 se ejecuta sobre procesador ARM, ampliamente utilizado en dispositivos móviles, pero que no es compatible con aplicaciones anteriores de Windows x86.

Los tablets están siendo considerados, cada vez más, como alternativa a los PCs, así que tiene sentido para Microsoft apuntar al mercado empresarial con Surface 2, reconoce Roger Kay, analista de Endpoint Technologies Associates.

Los administradores de TI están cada vez más abiertos a incorporar a sus organizaciones los tablets y teléfonos inteligentes personales, con diferentes sistemas operativos, y Surface 2 podría tener cabida fácilmente en los entornos donde tiene gran presencia el software de Microsoft, explica Kay. “A la hora de estructurar las comunicaciones y la seguridad de una empresa, sería bueno que los administradores de TI pusieran en juego los tablets”, sostiene este experto.

Surface 2 también puede atraer a usuarios corporativos, con su peso más ligero y precio más bajo, con respecto a Surface Pro 2, señala Jack Gold, analista principal de J. Gold Associates. “Habrá algunos que lo adquieran porque quieran ahorrarse un dinero, con respecto al Pro”, reconoce Gold.

Microsoft ha tomado una decisión inteligente al empaquetar los Surface con Microsoft Office y Outlook, ambos muy utilizados entre usuarios y empresas, asegura el propio Gold. “Y no podemos utilizar Outlook, en Android ni en iOS”, remata.

Pero los analistas también coinciden en que Surface 2 afronta una dura batalla, frente a los iPads y tablets Android, ampliamente aceptados por los administradores de TI en la actualidad. Gran cantidad de aplicaciones también se mueven en la nube y son fácilmente accesibles a través de un navegador.

Dell es uno de los fabricantes que se ha centrado en sus tablets XPS 10 con Windows RT para empresas, pero no está logrando fuertes ventas. Este modelo, con un precio de salida de 499 dólares, se presentó el año pasado y es considerado demasiado caro para el consumo, especialmente para un dispositivo que no cubre toda la gama de aplicaciones Microsoft.

Microsoft ha asumido un coste de 900 millones de dólares, por el lento comportamiento de las ventas de Surface RT, y varios fabricantes, como Lenovo, Asus y Samsung, han dejado de vender tablets Windows RT, también por su escaso éxito.

Otro problema añadido puede ser conseguir que los usuarios acepten Windows 8.1 RT, próxima actualización de la fallida primera versión. Sin embargo, Microsoft está tratando de desligarse del software heredado de Windows y los PCs, para centrarse en Windows RT 8.1, sistema operativo especialmente diseñado para operar en movilidad, concluye Kay.

Se espera que el mes que viene se ofrezcan más detalles sobre las características de empresa de Surface.

Agam Shah. IDG News Service

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!