1

Softland Colombia enumeró los factores clave para adoptar con éxito las NIIF en las empresas

softland_2012Softland Colombia presentó los aspectos críticos que las empresas deberían considerar a la hora de incorporar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

La nueva normativa contable comenzará a regir en el país a partir del 1° de enero de 2014. En este contexto, Softland Colombia detalló cuáles son los pasos a cumplir para lograr una gestión adecuada del cambio organizacional. Entre los principales, podemos nombrar:

–      Identificación de las diferencias existentes entre las NIIF y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) locales.

TI: EL SECRETO PARA UN EQUIPO EFECTIVO, PRODUCTIVO Y SATISFECHO

–      Asignación de un equipo de trabajo idóneo y comprometido con el proyecto. Resulta vital tanto la participación activa de la Alta Dirección de la organización, como el involucramiento del área de tecnología de la empresa en la transformación de los sistemas informáticos.

–      Capacitación sobre las NIIF a todo el personal de la compañía.

–      Planificación de una metodología apropiada. En este sentido, es importante contar con un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) que facilite los procesos de convergencia.

”Nuestra recomendación es que la convergencia desde las normas locales a las NIIF se realice a partir de la elaboración de un plan estratégico al más alto nivel que contemple todos los aspectos afectados en la compañía, a fin de gestionar la transición de modo integral”, afirmó Olga Lucía Zapata Correal, Directora General de Softland Colombia.

Por otra parte, las compañías deberían revisar sus sistemas de información y asegurarse que sus aplicaciones financieras contables incluyan funcionalidades como: control multivalorativo, reconocimiento inicial, valor razonable, costo revaluado, activos, depreciación por componentes, entre otras.  Asimismo, es necesario efectuar ajustes en el diseño de los reportes financieros y operacionales actuales y realizar una limpieza de la base de datos vigente de la empresa, a fin de obtener una estandarización del informe externo y gerencial y redefinir las estructuras de información.

Por último, la incorporación de un software de gestión financiero permite a las empresas llevar un control más estricto de sus activos, gracias al método de depreciación independiente para cada contabilidad (fiscal y corporativa) que provee el ERP. Esto último otorga mayor flexibilidad y ordenamiento a la gestión empresarial, facilitando su adaptación a las NIIF.

”Entre los principales beneficios que proporciona un sistema ERP financiero, vale destacar el de la integración de los procesos a nivel interno del área de contabilidad y finanzas y en su relación con el resto de los módulos. Esto conduce a una mejor comunicación entre los sectores de inventario, facturación, cuentas por cobrar, contabilidad y bancos”, concluyó Zapata Correal.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!