1

¿El CEO carece de visión tecnológica?

Un estudio llamado "Embracing Digital Technology; A New Strategic Imperative" realizado por MIT Sloan Management Review y Capgemini Consulting indica que la mayoría de los directores ejecutivos no están dirigiendo efectivamente sus compañías hacia un uso efectivo de las nuevas tecnologías informáticas.

Un estudio llamado “Embracing Digital Technology; A New Strategic Imperative” realizado por MIT Sloan Management Review y Capgemini Consulting indica que la mayoría de los directores ejecutivos no están dirigiendo efectivamente sus compañías hacia un uso efectivo de las nuevas tecnologías informáticas.

El estudio está basado en una encuesta a más de 1,500 ejecutivos y administradores a lo largo del mundo en la que los autores pretenden examinar el concepto de la “transformación digital”, que definen como el uso de las nuevas tecnologías digitales para provocar mejoras significativas dentro de una empresa.

La transformación digital es una meta necesaria para cualquier compañía y requiere de la modernización de los procesos de negocios a través del uso de redes sociales, dispositivos móviles, analítica, dispositivos integrados y otros.

Para ello, es necesario que el CEO desarrolle una visión, la presente a su equipo de trabajo, cree una estrategia y se comprometa a la misma, llevando a la organización a través de metas fijas y mensurables, y tomando en cuenta los incentivos necesarios para alcanzarlas.

Las compañías deben tomar pequeños pasos e invertir en aquellos que funcionen y los líderes necesitan ajustar la estrategia de transformación digital basándose en los resultados de estos pequeños proyectos iniciales.

El liderazgo del CEO es crucial para una compañía. Mientras que en las compañías en que el CEO ha establecido y comunicado su visión hacia la transformación digital el 95% de los empleados se muestran optimistas con el plan, únicamente el 36% de los CEOs han tomado las medidas necesarias para concretar estas metas.

La encuesta revela que el 80% de los participantes piensan que atravesar una transformación digital es un movimiento crítico para su empresa en los próximos dos años, pero el  63% describió el ritmo de cambios tecnológicos en su empresa como demasiado lento

Un buen punto inicial es analizar e identificar con ayuda del equipo ejecutivo, las fortalezas de la compañía y preguntarse cómo éstas pueden continuar mejorando a través del uso de herramientas digitales.

Algo que se debe evitar es adoptar nuevas tecnologías sin razones definidas, ya que la vasta cantidad de opciones digitales disponibles hace que sea muy fácil perder la visión original y alejarse de las metas principales de la empresa.

Es tarea del CEO evaluar el uso de las nuevas tecnologías digitales de la competencia y crear una estrategia basada en una visión clara, metas específicas y métricas concretas. De esta manera, es posible conocer las áreas en las que se debería invertir y cuáles sería mejor dejar de lado. A final de cuentas, el único paso en falso que un CEO puede dar, es no dar ningún paso en absoluto.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!