1

Gartner: Este 2013 se venderán 184 millones de tablets en todo el mundo

TabletsEn total, y según el estudio de Gartner, las ventas combinadas de dispositivos, es decir, de PC, tablets y teléfonos móviles, crecerán este año un 4,5 por ciento hasta alcanzar los 2.320 millones de unidades. En este incremento, los dispositivos de bajo costo jugarán un papel esencial.

Por segmentos, las ventas de PC tradicionales (computadores de sobremesa y portátiles) caerá un 11,2 por ciento, comercializándose 303 millones de unidades. Si se incluyen los dispositivos ultra móviles, la caída pronosticada es menor, del 8,4 por ciento.

En cuanto a los teléfonos móviles, Gartner asegura que el crecimiento a nivel mundial será del 3,7 por ciento alcanzando una cifra de ventas de 1.800 millones de unidades.

Sin lugar a dudas, son los tablet los que mayores incrementos obtendrán. En total, y en relación a 2012, la venta de tablets crecerá un 53,4 por ciento (184 millones de unidades). Los tablets de bajo costo (aquellos que tienen un tamaño de pantalla de 7 pulgadas) reinarán en este mercado. Y es que los usuarios preferirán estos tablets a los de un mayor tamaño de pantalla. Es más, según Gartner, un 47por ciento de los usuarios encuestados por la consultora se decantarán por un tablet de 8 pulgadas o inferior.

Gartner además destaca la oportunidad que representa los híbridos, unos dispositivos que aúnan funcionalidades del PC como la forma de los tablets, y que serán valorados por aquellos usuarios que quieren equipos útiles tanto para trabajar como para el ocio.

El informe de Gartner también hace referencia al fin de Windows XP. Así, la consultora espera que el fin del soporte para el sistema operativo de Microsoft impacte en la venta de dispositivos. Eso sí, destaca que el 90 por ciento de las grandes empresas ya han migrado o están migrando a Windows 7 o Windows 8.

Mención aparte para los sistemas operativos móviles. Android volverá a ser líder en las ventas en 2013 al lograr un 38 por ciento de cuota de mercado. Windows OS caerá un 4,3 por ciento en 2013 como consecuencia de las débiles ventas de PC. No obstante, volverá a crecer en 2014. En total, un 9,7 por ciento.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!