1

NSN presenta nueva tecnología VoLTE en Futurecom 2013

NSN

Con el avance de cobertura 4G/LTE en Colombia y América Latina, NSN ha enfocado su atención en otras tecnologías complementarias que proporcionen ventajas tanto a operadores, como a usuarios finales.

Dentro de las actuales inversiones que adelanta Nokia Solutions and Networks (NSN) en tecnología de punta se destacan las soluciones de Voz sobre LTE (VoLTE) y Voz en Alta Definición (HD Voice) que serán presentadas en el marco del Futurecom 2013.

2G y 3G han sido durante muchos años el estándar de tecnología móvil para prestar servicios de voz. Ahora, NSN presenta Voz sobre LTE (VoLTE) que consiste en transportar la voz sobre un medio 100% IP con una calidad acreditada de servicio.

VoLTE ofrece grandes ventajas tanto para los operadores, como para el usuario final. En el caso de los operadores, les permite usar su actual espectro de una manera más eficiente y adicionalmente reducir su costo de operación y administración, así como brindar la mejor experiencia de voz al suscriptor”.

Actualmente los operadores tienen la opción de implementar una característica que será sumamente popular en los usuarios: Voz en Alta Definición (HD Voice). Este mecanismo utiliza algunos códecs de banda ancha para las conexiones de audio, reproduciendo con una mayor fidelidad la voz de los interlocutores y eliminando fuentes externas de audio.

La sensación que transmite la Voz en Alta Definición es la de estar hablando ‘frente a frente’ con nuestro interlocutor, esto gracias a la claridad y calidad del audio.

Esta funcionalidad podría ser un factor diferenciador para el consumo de telefonía de voz en los próximos años que le permitiría a los operadores mantener los servicios de voz ofrecidos actualmente a sus clientes hoy amenazados por la entrada de los OTT (Over the top) Skype y Viber, por citar algunos ejemplos.