1

Hackers de todo el mundo se reúnen en Chile en la 8.8 Security Conference

chile_8punto8Renaud Lifchitz es especialista en protocolos de seguridad y abordará la protección de la tecnología NFC para tarjetas de crédito, un novedoso desarrollo que promete agilizar los pagos “sin contacto”. Relatores de Francia, España, EE.UU., Colombia, Bolivia, Argentina y Chile

8.8 SEC. CON. 2013- Con foco en las debilidades de las nuevas tecnologías de pago sin contacto (NFC y RFID), las nuevas formas de ataque dirigido, el spear phishing, la próxima guerra cibernética y los errores que cometen los gobiernos llega este año la tercera versión de 8.8 Security Conference, el principal evento de seguridad técnica de Chile.

El evento, que llega este año bajo el lema “8.8 2013 Walking Dead”, trae relatores de Francia, España, EE.UU., Colombia, Bolivia, Argentina y Chile, enfocándose en la seguridad de las nuevas tendencias relacionadas a medios de pago, entre ellas el nuevo modelo de pago con NFC, más conocida como la tarjeta de crédito sin contacto. La conferencia se realizará los días 24 y 25 de Octubre en el Cine Arte Normandie. Las entradas tienen un valor de US$80 y se pueden adquirir en el sitio www.8dot8.org.

LO QUE TRAE 8.8 ESTE AÑO

En total son 18 expertos los que expondrán este año durante los dos días de duración que tiene este encuentro, destacándose entre ellos el investigador francés Renaud Lifchitz, quien participará con una reveladora exposición sobre los protocolos de seguridad de las tarjetas de crédito NFC , una nueva tecnología de pago para tarjetas de crédito contactless. Con estas tarjetas se puede hacer pagos de forma más rápido, simple y fácil, agilidad que requiere altos estándares de seguridad.

También destaca la presentación del chileno Javier Pérez, quien expondrá cómo atacar los sistemas RFID de pago para vulnerar los accesos al sistema público de transporte, ingresos de seguridad a recintos y otras debilidades de esta tecnología. La tecnología RFID (Radio Frequency IDentification) es una solución muy utilizada en los sistemas de pago de transportes públicos, controles de acceso a edificios, pasaportes o monederos electrónicos entre otras aplicaciones, sin embargo, la seguridad en este tipo de tecnología presenta deficiencias que pueden permitir realizar acciones en los sistemas de pago, suplantar la identidad o acceder a áreas de acceso restringido.

Este año participará nuevamente Raoul “Nobody” Chiesa, experto italiano famoso por haber hackeado en los noventa el Banco Central italiano. Su charla titulada “Guerra Cibernética: Equivocaciones de los Ministerios de Defensa” analizará los errores frecuentes cometidos por los diversos ministerios de defensa de varios países cuando se trata del supuesto “Guerra Cibernética”. El relator hablará de los aspectos culturales, practícales, logísticas y otros temas que ha observado durante su tiempo entrenando grupos de los ejércitos en países distintos.

En esta página podrán ver el resto de las charlas de este año http://www.8dot8.org/talks.php

EL ETERNO DILEMA DEL HACKING

“Los especialistas en seguridad técnica han tenido que cargar desde siempre con el peyorativo apodo de hackers, un término que, desvirtuado por las ficciones hollywoodenses, suele confundir a los directores de empresas, quienes los confunden con delincuentes”, asegura Gabriel Bergel de 8.8 Sec. Con.

Sin embargo la realidad es que estos profesionales son los encargados directos de descubrir las debilidades informáticas de las nuevas tecnologías, sólo con el fin de protegerlas contra los ataques por parte de estafadores y ladrones, permitiéndoles estar siempre un paso delante de los reales villanos.

Suelen ser los jefes de seguridad informática quienes deben estar informados sobre las nuevas técnicas de protección y defensa para los sistemas de información y infraestructura tecnológica de sus empresas. “Es para satisfacer esta necesidad crucial que nació 8.8 Security Conference, un evento que anualmente trae a Chile a los principales expertos de seguridad internacional con el fin de actualizarse en grupo sobre las nuevas tendencias de protección”, agrega Bergel.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!