1

Qualcomm Zeroth: cómputo inspirado en el cerebro

Qualcomm_ZerothLos equipos de Investigación y Desarrollo de Qualcomm trabajan en un nuevo procesador para computadoras, Qualcomm Zeroth, que simule el cerebro humano y el sistema nervioso.

El objetivo es que los productos Qualcomm Zeroth simulen percepciones humanas, pero que también tengan la habilidad de aprender como lo hacen los cerebros biológicos. Así, en vez de programar previamente conductas y resultados con códigos, los dispositivos aprenderán a medida que se usen y reciban retroalimentación desde su ambiente.

También se pretende copiar la eficiencia con la que los sentidos y el cerebro comunican información. Los neurocientíficos han creado modelos matemáticos que caracterizan de forma precisa la conducta de neuronas biológicas cuando envían, reciben o procesan información.

Estas ”neuronas” envían pulsaciones eléctricas sincronizadas y precisas conocidas como ”picos” sólo cuando se alcanza un cierto umbral de voltaje en la membrana de una célula biológica, así pueden codificar y transmitir datos de forma muy eficiente, tanto de la forma en que nuestros sentidos recaban información del ambiente como de la forma en que nuestro cerebro procesa y fusiona dicha información.

El objetivo final de Qualcomm Zeroth es crear, definir y estandarizar la Unidad de Procesamiento Neural (UPN), una nueva arquitectura de procesamiento.

Hoy podemos ver a UPN en una gran variedad de dispositivos, pero Qualcomm cree que puede funcionar lado a lado en futuros sistemas en chips. De esta forma, el usuario puede desarrollar programas con el uso
de lenguajes de programación tradicionales o usar UPN para entrenar al dispositivo y que interactúe y se comporte como un humano.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!