1

Futurecom mostró la “ventana de oportunidades” de Ericsson

window-600x400

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Futurecom en Río de Janeiro sirvió para que por primera vez Ericsson presentara el proyecto “ventana de oportunidad”, desarrollo que permite a las ventanas de cristal comunes ser utilizadas para la transmisión y recepción de información.

La exposición de la empresa se fundamentó en cinco pilares que guiaron sus actividades: rendimiento de la red, oportunidades de crecimiento, experiencia del usuario, excelencia operativa y la convergencia entre telecomunicaciones  y TI.

El cristal de las ventanas es un componente principal de todos los edificios. También es una gran parte de los automóviles y autobuses. En Futurecom 2013, Ericsson mostró cómo este elemento cotidiano puede convertirse en parte de la estructura de conexión de banda ancha. En el evento, se presentaron diferentes escenarios en los que se evidencia cómo aumentar la cobertura de la red  en interiores, ofreciendo y mejorando la experiencia móvil para la conexión del usuario. Cuando la ventana está conectada a la red, se convierte en un sistema de alarma de seguridad, que puede ayudar en situaciones de emergencia. También se exhibió cómo estas ventanas pueden ser utilizadas para la interacción y la exposición de elementos, ya que al tocarlas, se puede encender una lámpara, controlar las cortinas, administrar la calefacción o ventilación. Así los elementos de construcción pueden asumir nuevos roles en la vida cotidiana.

Sergio Quiroga, presidente de Ericsson para América Latina y el Caribe, indicó: “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel fundamental en todos los aspectos de nuestras vidas y son capaces de transformar  y alcanzar los grandes desafíos para la planificación e infraestructura de las ciudades, haciendo realidad la sociedad Conectada”.

Rendimiento de redes

Hace unos años, el rendimiento de la red estaba estrechamente vinculado con la capacidad de manejar un creciente volumen de  datos. Hoy en día, la calidad de la red es también sinónimo de la capacidad de cumplir con las expectativas del usuario final. Con cada nuevo dispositivo o aplicación, se necesita el mayor rendimiento de la red, lo que constituye un desafío importante para los operadores. Ericsson bautizó este requerimiento como #PerformanceReal, como un elemento que es cada vez  más importante para replantear la forma de mejorar la prestación de servicios de banda ancha a través de los activos de red existentes y nuevos.

Oportunidades de crecimiento

Las telecomunicaciones están experimentando un nuevo reto, ya que en el mundo el tráfico de datos es mayor que el de voz. En el evento de este año, Ericsson estudiará junto con los operadores, nuevas oportunidades de crecimiento basadas en información sobre el mercado para  ofrecer productos y servicios innovadores que se pueden implementar desde ahora con beneficio para los usuarios.

Experiencia del usuario

Con la expansión de la banda ancha móvil, la cual impulsa el aumento del consumo de vídeos y otras aplicaciones, es esencial proporcionar una experiencia de calidad de extremo a extremo. Para ello, es importante que los operadores hagan el mejor uso de la información sobre sus clientes, incluyendo el comportamiento, historial de uso actual y la experiencia. Este elemento se ha convertido en un ingrediente esencial para el éxito y permanencia en  el mercado.

Excelencia Operacional

En el sector de las TIC, ahora los usuarios están impulsando el cambio y los modelos de negocio, creando nuevos retos para los operadores. Así como replantear la forma de maximizar el uso de los activos actuales de Telecom y TI,  también es de suma importancia para las estrategias de negocio en los operadores.

Convergencia Telecom / TI

La convergencia de los mundos de TI y Telecom ofrece un enorme potencial para reformar el sector de las TIC. Oportunidades de crecimiento a largo plazo que se basan en el correcto aprovechamiento de esta poderosa combinación para obtener una clara ventaja competitiva. Ericsson entiende que el rendimiento, la confiablidad y el alcance –marcan  la pauta en el mundo de las telecomunicaciones– se pueden equiparar con la flexibilidad y la innovación en el mundo de las TI, al unir los dos conceptos se pueden promover soluciones integradas pragmáticas a  nuestros clientes de las principales operadoras. Es en  estos conceptos que se basó  la apuesta de Ericsson en  Futurecom.

 

window-of-opportunity-41

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras demostraciones de Ericsson en Futurecom 2013 incluyeron:

Ericsson Radio Dot System

Es una célula de radio suficientemente pequeña como para caber en la palma de la mano, pero capaz de proporcionar una cobertura de red para una multitud en interiores. La novedosa solución en formato de disco, llamada Ericsson Radio Dot System. Es compacto y ofrece un montaje flexible. El aparato, que pesa 300 gramos, es el resultado de dos años de investigación y desarrollo, e incorpora 14 patentes. Cuenta con un elemento de antena revolucionaria, o “punto”, que ofrece acceso a los usuarios de banda ancha móvil. Debido a su tamaño conveniente, su escalabilidad y su ruta de evolución compatible, este producto está dirigido a diferentes tipos de usuarios, ya sea para ambientes interiores pequeños, medianos o grandes.

Conectando Megaciudades

En 2050, 70 % de la población mundial vivirá en ciudades, frente al 50 % actual. Muchos viven en las áreas urbanas ­–las llamadas megaciudades– y este crecimiento de la población irá en aumento dramáticamente debido a la necesidad de gestionar los asuntos sociales, económicos y ambientales de una manera más eficiente y sostenible. En la demostración de megaciudades conectadas, se muestra a una ciudad conectada que cobra vida, poniendo de relieve los beneficios de las prácticas colaborativas y proactivas a través de tres escenarios comunes: un accidente de coche, eventos importantes, el clima o situaciones de emergencia.

Centro de Operaciones de Redes Globales

Como en otras ediciones del evento, el stand de Ericsson tiene un verdadero centro de operaciones de redes globales. La compañía opera en tiempo real una parte de ese centro, donde se vigila de cerca la operación, los servicios de red, los métodos y los procesos utilizados.

Voz y video LTE en alta definición (HD)

El teléfono móvil se mueve hacia un mundo totalmente IP, en el que la red central IMS proporciona servicios de comunicación como voz, llamadas y chat en redes móviles y fijas de vídeo. La voz y el video LTE, son las nuevas características que proporcionarán una mejor calidad de servicio y una experiencia superior a los usuarios. Actualmente existen servicios de voz en alta definición (voz HD) que utilizan tecnologías que mejoran la calidad de los enlaces fijos y móviles, por lo que es posible hacer llamadas desde lugares ruidosos, por ejemplo.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.