1

VMware amplía la administración de las nubes Amazon, Microsoft y OpenStack

vmwareVMware ha lanzado un soporte más amplio para las cargas de trabajo que no son VMware en sus herramientas de administración, incluyendo la capacidad de administrar nubes OpenStack, y proporcionar una mejor visibilidad en las nubes de Amazon y Microsoft.

Estas acciones reflejan el deseo de VMware de convertirse en una plataforma central de administración para varios tipos de cargas de trabajo en un departamento de TI. También resaltan la delicada naturaleza de la industria de la computación en la nube en la cual existen recursos de varios proveedores, forzando a las empresas como VMware hacer un balance entre animar a los clientes a usar sus servicios, pero también a soportar las plataformas competidoras.

Hace unos años, VMware enfrentaba críticas que señalaban que habían atado a sus clientes a su plataforma, pero desde entonces la empresa ha adoptado una estrategia de administración multinube. Eso quedo ejemplificado por la compra el año pasado de DynamicOps, que es una compañía que se especializa en la administración de cargas de trabajo para varios tipos de hipervisores.

En la actualidad, la compañía continuó con la estrategia anunciando grandes updates en su software de administración. El release 6.0 de vCloud Automation Center, que automatiza la entrega de servicios TI, ahora incluye nubes Red Hat OpenStack. Previamente soportaba no solo VMware sino las cargas de trabajo de Amazon y Microsoft. Automation Center puede ahora automatizar la entrega de networking digital del grupo NSX de VMware. Esta empresa también lanzó una herramienta que permite a los usuarios comparar el precio de los recursos on premises con aquel de una nube pública.

La nueva versión de vCenter Operations Management Suite 5.8 incluye mayores capacidades para que los usuarios tengan una buena visión de la forma en que sus cargas de trabajo de VMware, AWS y Microsoft Hyper-V se están desempeñando. El software proporciona analítica e información acerca de los errores de configuración para estas plataformas. “VMware ya no es solo una compañía de vSphere”, sostiene Martin Klaus, vocero de la división de administración de nube de VMware. “Tenemos capacidades de administración muy amplias para entregar TI como servicio”.

Mary Turner, analista de IDC quien sigue a la industria de la administración TI, señala que la visión en la que VMware ha evolucionado refleja al mercado de la actualidad. “Cada vez hay mayor reconocimiento de que el futuro de la nube y los centros de datos empresariales va a ser híbrido”, sostiene la ejecutiva. “El hecho de que VMware esté invirtiendo para soportar una serie de plataformas de nube tiene mucho sentido en términos de lo que quiere el mercado”.

El mercado para las plataformas de administración de nube y de TI está en ebullición y creciendo, sostiene Turner. Entre los otros proveedores se encuentran BMC, IBM, HP, Red Hat a través de ManageIQ, Citrix e incluso Microsoft y OpenStack. Estas plataformas de administración se convierten en la “cara de la nube” para los usuarios finales, sostiene Turner, ya que controlan el provisionamiento y desprovisionamiento de los recursos, así como el establecimiento de políticas concernientes a cuáles empleados se encuentran permitidos de acceder a cuáles recursos. También pueden proporcionar analítica y medición de servicios. Muchas empresas quieren ocupar ese valioso espacio dentro de los departamentos de TI empresariales. “Es un mercado muy dinámico”, sostiene la ejecutiva. “Lo que VMware está haciendo es asegurarse de que se encuentre en el mix”.

Brandon Butler, Network World (EE.UU.)

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!