1

Google sigue su lucha por la libertad en internet con nuevas herramientas

Google sigue peleando por la libertad en la red.
Google sigue peleando por la libertad en la red.

En una movida para luchar contra los gobiernos que tratan de bloquear el acceso de sus ciudadanos al acceso a internet, Google lanzó herramientas para mantener al mundo en línea.

“Mientras que las personas sigan expresando ideas, otros van a tratar de silenciarlos”, dijo Jared Cohen, director de Google Ideas en un post. “Hoy uno de cada tres ciudadanos vive en una sociedad censurada. Las barreras en línea pueden incluir desde filtros que bloquean el contenido hasta ataques destinados a traer abajo sitios web. Para muchas personas, estos obstáculos son más que un inconveniente -representan represión a gran escala”.

En una sociedad con el Consejo de Relaciones Internacionales y la Gen Next Foundation, Google mantuvo una cumbre en Nueva York a inicios de esta semana llamada “Conflicto en un mundo conectado”.

Juntar a expertos de seguridad, emprendedores y disidentes fue el objetivo de Google para hablar sobre la naturaleza cambiante del conflicto junto con caminos para atacar la censura en la red.

Durante la cumbre, Google develó uProxy, que actúa como una vía subterránea digital conectando personas en áreas censuradas con una carretera a la conexión. El uProxy es una extensión para browsers, que Google dice que aún está en desarrollo. Está diseñada para dejar que personas, en Estados Unidos o en Canadá, por ejemplo, le den acceso a amigos de otros países en los que el internet está restringido.

Google Ideas financió la investigación que fue desarrollada con programadores de la Universidad de Washington y la organización sin fines de lucro Brave New Software.

Dan Olds, un analista de The Gabriel Consulting Group, dijo que uProxy puede ser una herramienta de mucha ayuda para cualquiera que viva en países como Irán o Sudán, en el que los gobiernos bloquean a veces el acceso a internet.

“Definitivamente puede ayudar a los usuarios para conectarse”, dijo Olds. “Y el nivel de confianza entre las dos partes necesita ser alto. La persona usando la conexión necesita confiar que su amigo tiene un acceso seguro. Y la persona que provee la conexión necesita confiar que la otra persona no lo usa para algo ilegal”.

Google también está trabajando con Arbor Networks para crear lo que ellos denominan un Mapa de Ataques Digitales, un mapa en tiempo real de ataques DDoS en sitios web alrededor del mundo.

Fuente: CIO / Sharon Gaudin / 27-10-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!