1

IBM licencia diseños de procesador móvil de ARM para chips de comunicaciones

arm-cortex-smartphone-y-tablets_hiLa compañía pretende disponer de la capacidad necesaria para añadir procesamiento móvil que complete sus redes de alto rendimiento y afrontar la convergencia entre las redes y las aplicaciones de usuario.

En concreto, IBM licenciará los procesadores Cortex A-15, A-12 y A-7 de ARM, que son muy utilizados en los smartphones y tablets actuales, pero no ha comentado si pretende fabricar dispositivos de este tipo basados en estos chips, reconociendo únicamente que se prepara para afrontar “la convergencia entre redes y aplicaciones de usuario”, en palabras de un portavoz de la multinacional, Michael Corrado.

IBM ha sido licenciatario de ARM durante trece años y este nuevo acuerdo es una extensión de su alianza. La compañía ya utiliza los chips basados en ARM en sus fábricas y ambas empresas también se han aliado para investigar y fabricar tecnologías chip.

Sobre los nuevos procesadores licenciados, el analista Charles King, de la firma Pund-IT, señala que podrían servir para ampliar los servicios de red a terminales endpoint o para hacer chips para redes en sus fábricas, basados en la propiedad intelectual de ARM.

No obstante, los nuevos núcleos de 32 bits con licencia de IBM se han utilizado más en dispositivos móviles que en equipos de red. Otras compañías, como Broadcom o Cavium, han optado por chips de 64 bits de ARM, como Cortex-A57 y A53, para su uso en equipamiento de red. Los diseños de procesadores de 64 bits pueden ser ajustados para manejar tareas de red, como la inspección de paquetes o la seguridad.

IBM no va a construir smartphones ni tablets de consumo, asegura el analista. Sin embargo, los nuevos procesadores podrían resultarles de utilidad en equipamiento de redes para clientes industriales. Por ejemplo, los chips de ARM podrían servir para sistemas de punto de venta, que cada vez son más portátiles.

IBM también ha licenciado la unidad de procesamiento gráfico Mali-450, que no es el diseño de procesador gráfico más avanzado de ARM, además del chip de muy baja potencia, Cortex-M0.

Estas nuevas licencias no afectarán a los chips Power de baja potencia de IBM que, según el portavoz de IBM, “los Power IP seguirán jugando un papel clave en este segmento”.

Agam Shah. IDG News Service

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!