1

STEM Brasil de Worldfund propone mejorar la enseñanza escolar en áreas científica y tecnológica

OcampoAngélica Ocampo, directora ejecutiva de Worldfund, asegura que 630 profesores han completado el programa incidiendo en la formación de 63.000 estudiantes brasileros.

POR TRINO A. RAMOS

Frente a las deficiencias en la enseñanza de matemáticas y ciencias del sistema escolar en Brasil, y el reto que enfrentan las empresas de ese país para identificar y contratar a técnicos locales calificados, Angélica Ocampo, directora ejecutiva de Worldfund, presentó el programa STEM Brasil, una iniciativa dedicada a la reforma de la educación en las escuelas integrales.

Angélica Ocampo, directora ejecutiva de Worldfund,  indicó que la organización ha estado activa desde 2009 como respuesta para mejorar la calidad de la educación de matemáticas y ciencias, así como los resultados de aprendizaje en el país, y aumentar el número de estudiantes preparados para ingresar a la universidad y seguir carreras en el campo de la ingeniería y la tecnología, detalló la ejecutiva.

Precisó que la tasa promedio de repetición de la escuela secundaria es de 13% en Brasil y la tasa de abandono escolar es de 9,6%, según el Ministerio de Educación de este país. “Aunque la mayoría de escuelas públicas ofrecen una jornada de cinco horas, las escuelas integrales ofrecen un horario completo de ocho horas. Su éxito se caracteriza por una disminución de tasas de deserción y repetición, el aumento de la participación en concursos académicos, un mayor rendimiento en las pruebas estatales y el aumento de las tasas de aceptación de las universidades. El programa STEM Brasil de Worldfund mejorará aún más el rendimiento de estas escuelas pioneras”, detalló.

Ocampo explicó que STEM Brasil de Worldfund es un curso de dos años intensivos, de 180 horas, que capacita a los profesores de matemáticas y ciencias de la secundaria pública en Brasil en el uso de métodos basados ​​en el proyecto de Habilidades del Siglo XXI para enseñar las matemáticas y ciencias obligatorias por el currículo estatal.

“Los maestros asisten a un total de seis talleres de capacitación –una por trimestre en el primer año y uno de cada semestre en el segundo año– que son cada tres días y serán en un centro de formación. Hasta la fecha, 170 profesores de matemáticas han completado con éxito el programa, por lo que 63.000 estudiantes se han beneficiado de los resultados”, aseguró.

La ejecutiva precisó que los tres objetivos de STEM Brasil de Worldfund son ofrecer a los maestros métodos y herramientas que hacen hincapié en el pensamiento crítico de enseñanza interactiva, integrar lo que han aprendido a través de tutoría y apoyo continuo, y fomentar un cambio positivo en la actitud de los profesores con respecto a sus filosofías y estilos de enseñanza en el aula.

“Nuestro objetivo principal es involucrar a los estudiantes y colocarlos en las carreras que fomentan y estimulan el pensamiento matemático y científico. Worldfund busca seguir fortaleciendo la capacidad de los entrenadores locales durante los próximos dos años, para asegurar aún más aceptación por parte de los profesores y las comunidades para construir relaciones con los funcionarios de educación del Estado para la expansión del programa. Desde su lanzamiento en 2009, STEM Brasil ha capacitado a 630 maestros”.

Según Ocampo, Worldfund ha desarrollado el programa en dos estados –Recife, Pernambuco y Araraquara, São Paulo–. “Ahora estamos escalando el modelo de éxito para una expansión más amplia en el sistema escolar del estado de São Paulo”. Aclaró que  los profesores del programa utilizan la tecnología para resolver problemas y desarrollar habilidades para que puedan reproducir el mismo enfoque con los estudiantes durante las clases de ciencias y matemáticas.

El entrenamiento de profesores de STEM Brasil introduce Excel a los maestros durante una actividad o proyecto que se utilizará con los estudiantes. Después de ver los beneficios para los estudiantes, los maestros comienzan a utilizar las herramientas para otras tareas dentro y fuera de clase, lo que mejora las habilidades y la capacidad de ser un profesional con empatía por la tecnología”, reveló Ocampo.

Las herramientas de software pueden ser utilizados por los estudiantes en el hogar, la mayoría de ellas son gratuitas y similares a las utilizadas por la mayoría de los profesionales de TI. “De esta manera el conocimiento sin duda ayuda a preparar a los jóvenes para la fuerza laboral del siglo XXI”, sentenció.

 

PrintPerfil del Progama

Lanzamiento: 2009
Ubicación: Recife, PE y Araraquara, SP, así como escuelas Integrales en SP
Maestros participantes: 630
Alumnos beneficiados: 63,000
Personal de Worldfund Involucrado: Director de Worldfund Brasil, Director de STEM Brasil; Asistente Ejecutiva y 10 maestros capacitadores de Worldfund

 

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.