1

Taiwán protesta por descripción en mapas de Apple

Taiwán reclama cambio a Apple.
Taiwán reclama cambio a Apple.

Taiwán está demandando a Apple que revise su software y remueva una etiqueta que describe la isla como una provincia de China, y no como un estado soberano.

El ministro de relaciones exteriores de Taiwan hizo la queja a Apple, según un oficial el miércoles. “Los mapas no reconocen a Taiwan como una nación. Hemos mostrado nuestro desacuerdo y esperamos que Apple haga el cambio”, dijo.

La queja se hizo luego que reportes locales de la prensa dijeron que los usuarios de la isla se dieron cuenta del cambio en la última versión del sistema operativo móvil y para escritorio de Apple. Cuando hicieron la búsqueda, Taiwan figuraba como “provincia china de Taiwán” en los mapas. El ministro supo de ello y contactó a la compañía.

Apple no respondió al pedido para comentar al respecto.

Mientras que la descripción puede ser simplemente un error por parte de Apple, el estatus políticos de Taiwán siempre ha dado controversias. Luego de la guerra civil, en 1949, Mao Zedong tomó control del territorio continental forzando al gobierno de Kuomintang a irse a Taiwán. Tanto la isla como el territorio continental han mantenido gobiernos separados desde entonces.

Sin embargo, hasta hoy, permanece como un tema sensible. El gobierno de China quiere reclamar Taiwán, mientras que algunos ciudadanos de la isla apoyan la independencia nacional. Existe la preocupación de que algún día Taiwán tenga que pasar por un conflicto armado con China.

No es la primera vez que una empresa de tecnología describió a Taiwán como una provincia de China. En 2005, Google tambié ocasionó el enojo en la isla luego que la empresa listara a Taiwán como una provincia china. Ahora la compañía solo nombre a la isla como Taiwán en sus mapas.

Fuente: CIO / Michael Kan / 30-10-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!