1

Cómo debe utilizarse la banda de los 2.5 Ghz

satelite La discusión sobre la banda de 2.5 GHz en México ha suscitado todo tipo de polémica y posturas, pues aunque se ha demostrado que estas frecuencias son óptimas para otorgar servicios de banda ancha móvil de nueva generación hasta hace poco se seguían utilizando para ofrecer servicios de televisión vía microondas, derivando en un sub-óptimo aprovechamiento del espectro.

La banda de 2.5 GHz representa una gran oportunidad para que se amplíe la cobertura y la competencia en la provisión de servicios de datos móviles, la escasez que presenta naturalmente el espectro puede mitigarse gracias a nuevas tecnologías que pueden transmitir una mayor cantidad de información a mayor velocidad y menores precios mediante un uso más eficiente del espectro.

Debido a esto hace un par de años la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la negativa a prorrogar las concesiones en esta banda, buscando proceder a su rescate para posteriormente lograr una eficiente asignación.

TV DIGITAL EN MÉXICO, ¿HASTA CUÁNDO?

Sin embargo esta situación derivó en toda una serie de litigios y defensas por parte de los 11 concesionarios actualmente en posesión del bloque de 190 MHz en la banda.

En días pasados finalmente se llegó a un acuerdo entre estos concesionarios y la SCT, en el cual se establece que 130 MHz del espectro en sus manos (68% del total) será liberado a las autoridades para su reasignación.

En contraprestación, se otorgaron en prórroga a estos operadores los 60 MHz restantes durante 15 años a partir de 2013, con lo cual podrán ofrecer servicios convergentes de telecomunicaciones, con miras a ofrecer servicios de BAM en el mediano plazo.

No obstante esta decisión fue tomada sin que los operadores presentaran evidencia de contar con los recursos o la disposición de realizar el despliegue de infraestructura que los servicios de banda ancha móvil necesitan, pudiendo resultar en un uso ineficiente del espectro que perjudique la adopción digital en todos sentidos, aseguraron especialistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Al volver a licitar las frecuencias entre varias empresas el gobierno tiene mayores posibilidades de acertar en cuanto al cumplimiento de los objetivos de la concesión de la banda.

TV CON HORARIO SERÁ OBSOLETO EN MÉXICO

Por ello resulta de suma importancia democratizar la tenencia del espectro, ya que repartir este recurso en diferentes manos facilita la oferta de mejores servicios a menores precios a través de un mercado en mayor competencia, aumentando directamente el bienestar del consumidor.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!