1

BlackBerry se alista para anuncia nuevos posible compradores

BlackBerry dará más detalles sobre su proceso de fusión hoy.
BlackBerry dará más detalles sobre su proceso de fusión hoy.Blac

BlackBerry espera anunciar un acuerdo definitivo de fusión con Fairfax Financial Holdings este lunes, o presentar otros posibles compradores para retomar el camino de la empresa.

Han pasado seis semanas desde que el consorcio liderado por Fairfax anunció una propuesta de 4.7 mil millones de dólares por BlackBerry. Los términos de la propuesta permitían a Fairfax conducir una investigación de seis semanas que termina hoy, mientras permitía a BlackBerry entrar en negociaciones con otros posibles compradores.

Diferentes compañías y personas han mostrado interés en BlackBerry, incluyendo un grupo compuesto por los co fundadores de BlackBerry Mike Lizaridis y Doug Freign, los fabricantes Qualcomm y Cerberus Capital Management, según el Wall Street Journal. Otras compañías que han aparecido en los rumores fueron Lenovo, Cisco, SAP, Google y el ex CEO de Apple John Sculley.

“Si el acuerdo con Qualcomm se confirmó, eso sería muy interesante”, dijo Malik Saadi, analista principal de Informa Telecoms & Media.

Qualcomm tiene una historia de usar software y hardware para empujar su negocio de chips, incluyendo la plataforma Brew, que es usada para darle energía a feature phones, según Saadi. Estos dos también podrían trabajar juntos al juntar el software de la subsidiaria de BlackBerry QNX con los chipsets de Qualcomm para usarlo en sistemas de autos y otras aplicaciones machine-to-machine, dijo.

No todos están convencidos de que BlackBerry y Qualcomm harían una buena pareja. Sería más sensato si alguien como Samsung Electronics o Lenovo -que podrían usar los activos empresariales de BlackBerry -como la mensajería- compraran la compañía, según Roberta Cozza, directora de investigación en Gartner.

Tanto Saadi como Cozza acordaron que la propiedad intelectual de BlackBerry, su software empresarial y QNX son sus principales activos, y que el negocio de equipos no estaría en los planes de compra a largo tiempo.

“Cualquiera que compre BlackBerry debe tener en cuenta dos cosas: deshacerse del hardware porque es el eslabón débil, y fortalecer el negocio de software, que es donde más destaca”, dijo Saadi.

La participación del sistema operativo de BlackBerry bajó un uno por ciento durante el tercer cuarto, en comparación al 4.3 por ciento del periodo del año pasado, según Strategy Analytics. En el mismo periodo los envíos cayeron de 7.4 a 2.5 millones, según la investigación de mercado de la compañía.

Sin embargo, la semana pasada BlackBerry también dijo que añadió 20 millones de nuevos usuarios a BlackBerry Messenger, luego de solo una semana tras su lanzamiento para iOS y Android.

Fuente: CIO / Mikael Ricknass / 4-11-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!