1

Las redes sociales se consolidan como herramienta digital en México

AMIPCINo es novedad que las redes sociales ya son parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, en los últimos años han ido ganando peso en el mundo de los negocios hasta ser pieza fundamental entre el vínculo que se genera entre las empresas, sus clientes y proveedores.

De una forma u otra, estas plataformas deben formar parte de toda estrategia de marketing sin importar el tamaño de la compañía. En México, por ejemplo, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), por primera vez, la gestión de perfiles en redes sociales supera al email marketing entre las acciones preferidas por las empresas para su mercadotecnia digital.

Esta información surge del Estudio de MKT Digital y Redes Sociales en México 2013, donde sus resultados demuestran el avance que están teniendo como herramienta digital. ‘‘Luego de varios años de crecimiento, en esta oportunidad puede observarse un uso más cuidadoso, más razonado, que se demuestra en la estabilización de las cifras empresariales’’, señaló Renato Juárez, Vicepresidente de Investigación de Mercados de AMIPCI, en marco del seminario Beyond Marketing que se llevó a cabo durante la EBusiness Week MX, organizado por la entidad.

El Marketing Digital en las empresas mexicanas.

El primer dato importante que revela el estudio es que se muestra estacionaria la proporción de empresas que usan herramientas de marketing digital. En la evolución de 2012 a 2013, se mantuvo un 63% que declararon llevar acciones de esta naturaleza.

LOS ERRORES MÁS COMUNES EN SOCIAL MEDIA

Sin embargo, entre estas organizaciones, casi 50% lleva un año o menos gestionando campañas por medios digitales, lo que indica que no se ha reducido su adopción por parte de nuevas organizaciones.

De esta forma, la proporción de uso de las diversas modalidades de marketing digital, donde por primera ocasión, la gestión de perfiles en redes sociales (70%) supera al email marketing (68%) como principal instrumento de promoción. Le siguen la publicidad en redes sociales (68%), la publicidad en buscadores (55%) y banner en portales (41%).

ESTUDIO SOBRE LAS CINCO PERSONALIDADES EN LÍNEA

En lo que refiere al presupuesto destinado a acciones de marketing digital, también hubo cambios visibles: el 33% de las empresas destinan menos del 2% de sus presupuestos, en comparación con el año anterior donde fue apenas del 23%, mientras que las asignaciones altas, entre el 11 y más del 20% del presupuesto, ubica al 16% de las empresas, mientras que en 2012 fue el 40%.

Sin embargo, el 82% de las empresas de la muestra tienen planeado incrementar sus inversiones en marketing digital en el futuro, más de la mitad de ellas entre el 3 y el 10% de su presupuesto publicitario.

“Estamos en el otro extremo del péndulo, luego de un crecimiento explosivo, ahora viene una etapa de consolidación y maduración en el uso de las herramientas de marketing digital, principalmente en las redes sociales”, sostuvo Guillermo Pérezbolde, Vicepresidente de Publicidad y Marketing de AMIPCI.

En la medición específica sobre el uso de las redes sociales, el estudio arrojó que el 85% de las empresas poseen perfiles en alguna red social y el 51% tiene un año o menos manteniendo dichos perfiles.

Entre las principales redes sociales utilizadas por las empresas mexicanas, sólo Facebook mantiene constante su participación respecto del año anterior (92%). Twitter mostró una reducción de 86% al 65% de este año; Youtube bajó de 68% a 59%; Google +  aumento de 42% a 54% y Linkedin quedo en  37%  de empresas que mantienen un perfil activo.

Consecuentemente a esta reducción en el uso de las redes sociales, el tiempo que las empresas dedican al mantenimiento de sus perfiles también vio cifras menores. El año anterior el 40% de las empresas dedicaban más de 20 horas a la semana a sus redes, y en 2013 ese porcentaje se redujo a 13%. En el extremo contrario, las empresas que dedican menos de tres horas a sus redes fueron de 33%, contra el 13% del año anterior.

Por otra parte, el Estudio AMIPCI de Marketing Digital y Redes Sociales 2013 revela que el 68% de las empresas capacitan a su personal para la administración de los perfiles en redes sociales. ‘‘es una de las pruebas de que los empresarios cobran conciencia de la profesionalización de estas tareas’’, agregó Renato Juárez.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!