1

UMTS Forum: América Latina necesita acelerar disponibilidad del dividendo digital

Jean-Pierre-BienaimeJean Pierre Bienaimé, presidente del UMTS Forum, pidió a los reguladores de América Latina que aceleren la disponibilidad de la banda de 700 MHz (dividendo digital) para los operadores de servicios móviles, durante su presentación en la reciente edición de Futurecom.

El ejecutivo reveló que la adopción de la banda de 700 MHz para servicios móviles permitirá a las economías lograr la escala necesaria que reduzca los costos de los dispositivos LTE. Además, ayudará a los operadores a proveer servicios de banda ancha móvil a costos eficientes.

Bienaimé felicitó a Brasil y a otros países de América Latina que han adoptado el plan de canalización APT-700. Precisó que ese estándar ha sido adoptado por Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela, y reveló que se espera que próximamente confirmen esta decisión Argentina, Paraguay y Uruguay.

El UMTS Forum recomendó la adopción de 2x30MHz para servicios móviles en la banda de 700 MHz, armonizados con una porción “lower dúplex” en el plan APT-700. La propuesta, aclaró, optimiza el uso de frecuencias tanto en las bandas de 700 MHz como en 800 MHz.

Semanas previas a que comenzara el Futurecom, el Ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, ratificó que la licitación de la banda de 700 MHz se realizará en el primer semestre del año próximo y afirmó que el gobierno va a asegurar que el servicio móvil 4G no cause interferencia en la señal de las emisoras de televisión, consignó el diario Jornal do Brasil, como respuesta al reclamo de la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (Abert) por el destino de la banda de 700 MHz, utilizada hoy por los servicios de radiodifusión. Abert asegura que el uso de la banda para servicios de banda ancha móvil provocará interferencias con los servicios de televisión.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.