1

HP lleva su plataforma de servidores non stop a x86

HPHewlett-Packard ha anunciado un esfuerzo de largo plazo para portar sus sistemas de servidores Nonstop, utilizados por bancos, empresas de telecomunicaciones y otras compañías que necesitan confiabilidad máxima, de la arquitectura Itanium de Intel a la x86.

Se trata de la más reciente y quizás más grande acción por parte de HP para reducir su dependencia del chip Itanium de Intel, el cual nunca fue ampliamente adoptado y parece encontrarse cerca del final de su vida. HP ya ha desarrollado blades Xeon para su sistema Integrity Superdome, y ahora está cambiando su atención hacia Nonstop.

“Estamos comprometidos a portar todo el ambiente Nonstop (aplicaciones, middleware y herramientas) a x86”, sostuvo Randy Meyer, vicepresidente y gerente general del negocio de servidores Integrity de HP, en una entrevista la semana pasada.

HP afirma que la versión x86 será una “oferta paralela”, no que se esté alejando de Itanium. Recientemente comenzó a vender a los clientes de Nonstop los recientes procesadores Itanium 9500, conocidos como Poulson, y seguirán con los chips Kittson Itanium luego de ello, indicó Meyer.

Sin embargo, Intel sostuvo a principios de años que estaba retrocediendo en sus planes con Kittson -ya no sería fabricados con el proceso de 22 nanómetros-, y ni Intel ni HP ha presentado algún chip en la hoja de ruta de Itanium.

De igual forma que con el sistema Superdome, la propuesta de HP hacia los clientes de Nonstop es que pueden quedarse con Itanium si así lo desean, al menos durante los siguientes años, pero si quieren pasar a los procesadores Xeon de Intel también pueden hacerlo.

Cuando el paso haya sido completado, la plataforma Nonstop usará “componentes de hardware 100% estándar”, lo cual incluye procesadores, almacenamiento y I/O, indicó Meyer. Eso implica reemplazar la interconexión propietaria ServerNet con InfiniBand.

“Infiniband se encuentra en los 40GB en la actualidad, 100GB ya llega. ServerNet no iba a poder llegar a esas velocidades sin algunas grandes inversiones”, señaló Meyer.

HP no indica cuando se completaría el pase pero Meyer afirmó que el trabajo tomaría “varios años”. HP tiene versiones iniciales del Nonstop OS y la base de datos SQL que corre en Xeon en sus laboratorios, sostuvo el ejecutivo, pero el proyecto se encuentra aún “en una etapa alfa o prealfa”.

“¿Estamos cerca de un producto que se vaya a despachar? No”, respondió.

La plataforma Nonstop ha estado presente por más de tres décadas. Su tolerancia a las fallas proviene en parte de su arquitectura paralela, en donde cada instancia del sistema operativo reside en su propio procesador, de tal forma que si un procesador falla el sistema puede mantenerse operativo continuamente.

El diseño básico será llevado a x86, indicó Meyer. “La arquitectura es atemporal. No se encuentra atada a ninguna tecnología de chip o tecnología de almacenamiento”, señaló el ejecutivo.

Pero aún queda por ver si HP puede replicar la confiabilidad de la plataforma usando hardware estándar, y si los clientes se unirán durante la transición. Las ventas del grupo Business Critical Systems de HP han estado declinando. Cayeron 26% el pasado trimestre, en parte debido a la incertidumbre alrededor de Itanium, y en parte debido a que el hardware x86, que es más económico, se está haciendo más confiable y está presionando a los sistemas de gama alta.

Meyer sostuvo que los clientes deben confiar en la capacidad de HP para portar la plataforma ya que ha hecho lo mismo en el pasado, lo cual incluye el cambio del diseño MIPS a Itanium.
James Niccolai, IDG News Service