1

Centros de salud de Brasil usan tecnología Cisco para el cuidado de pacientes infantiles

En  los municipios Lagarto y Tobias Barreto mejoran el servicio médico conectando clínicas locales con hospitales y especialistas del estado y de la Universidad Federal de Sergipe.

En un país de las dimensiones de Brasil, la distancia o la dificultad de acceso puede dificultar la atención médica. Viajar a los centros urbanos es necesario para consultar con los especialistas, y cuando el paciente es un niño, la situación aún más delicada.

Cisco, para solventar las dificultades, anunció un proyecto piloto desarrollado con la Universidad Federal de Sergipe (UFS), que acorta las distancias y agiliza el servicio a los pacientes.

A través de la telemedicina ­­–la atención médica a través de telepresencia– se proveerá cuidado de niños de las zonas rurales y menos pobladas de Sergipe, así como de los municipios Lagarto y Tobias Barreto, en la región noreste del país, con la ayuda de los hospitales y especialistas de Aracaju, capital del estado, y São Cristóvão, donde se encuentra el campus de UFS. El objetivo es mejorar el acceso a la atención especializada y la calidad de vida y los servicios recibidos por los niños y sus familias.

El proyecto forma parte del programa global de Cisco de responsabilidad social llamado “Niños Sanos Conectados”, y combina los esfuerzos de UFS, una institución reconocida por su excelencia en las ciencias médicas, con los de los proveedores de asistencia médica en las ciudades involucradas. También es patrocinado por la Secretaría de Estado de Salud, Ministerio de Salud y Ayuntamientos de Tobias Barreto y Lagarto.

Los niños de Tobias Barreto y Lagarto tendrán sus citas médicas en las clínicas de salud locales monitoreados en tiempo real por especialistas del Hospital Universitario de Aracaju y el campus de UFS en São Cristóvão. Los médicos podrán evaluar conjuntamente cada caso sin tener que salir de su ciudad. Debido a la calidad de sonido y la alta definición de imagen de la solución Cisco TelePresence® de telemedicina, los especialistas serán capaces de ver y hablar con los pequeños, acceder a los resultados de laboratorio y ayudar al médico de cabecera con una segunda opinión.

Programa de Educación

Otro de los beneficios del programa de responsabilidad social de Cisco en Sergipe es la implementación de programas de educación continua, ofreciendo oportunidades de aprendizaje a distancia. A través de las herramientas de colaboración Show and Share, WebEx y Jabber, será posible crear y gestionar comunidades de video seguras, programar sesiones de aula virtual y acceso remoto a los servicios a través de dispositivos móviles. La colaboración mejorará el conocimiento y la formación de equipos de asistencia local, la mejora de su acceso a los contenidos científicos en los centros de excelencia. En cuanto a los equipos médicos locales, la participación en actividades de colaboración con especialistas aumentará su capacidad para intervenir y mejorar los procesos de toma de decisiones.

El proyecto piloto de telemedicina lleva un gran potencial para transformar la realidad en Sergipe. Aunque es el estado el más pequeño de Brasil y sin especialistas en la asistencia médica para los niños, cuenta con los profesionales y la voluntad de impulsar una transformación que puede servir como modelo para otros estados. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) del censo 2010, el 36% de la población de Brasil vive en las regiones norte y noreste, con una menor disponibilidad de especialistas en pediatría. La implementación del proyecto ” Niños Saludables Conecados” puede convertir a Sergipe en un centro de excelencia para la atención pediátrica, y de difusión de tecnología que promueven la salud.

El impacto de la mejora de la atención sanitaria en las vidas de los niños y sus familias será considerable. Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la asistencia médica regular permite el diagnóstico y el tratamiento, en especial de las enfermedades crónicas temprano, y puede reducir significativamente las tasas de mortalidad de niños menores de 5 años de edad. Facilitando el  acceso a la atención pediátrica, el programa conjunto de Cisco y UFS en Sergipe se propone transformar la realidad de los niños, junto con la de sus familias y de la región.

El anuncio del proyecto ” Niños Saludables Conectados”, concluye la primera fase de implementación de la tecnología. Se espera que el programa de clínicas esté plenamente operativo en los próximos meses y los efectos del programa sobre la vida del niño se espera que puedan verse a partir del próximo año, cuando Cisco y UFS tienen la intención de anunciar los primeros estudios sobre el impacto del programa. La compañía espera hacer un programa estándar del proyecto piloto de Sergipe en el uso de la tecnología de la salud pública, para transformar a Brasil en un centro latinoamericano de una red internacional cuidado de la salud de niños.

Angelo Antoniolli, decano de la Universidad Federal de Sergipe (UFS), dijo: “Estamos implementando un nuevo campus en Largarto, cuyo objetivo principal es el soporte para el Sistema Único de Salud en Brasil. El apoyo de Cisco reforzará las acciones de la UFS, que resulta en la implementación de un sistema de salud pública más adecuado. Además, Cisco complementará las actividades pedagógicas de la Universidad. El sistema de telemedicina servirá a los lugares estratégicos en el estado, que necesitan una mayor atención sanitaria”. En las recientes inversiones de la compañía en el país también se contemplan proyectos de responsabilidad social, como esta importante iniciativa que puede ayudar a la calidad de vida de miles de niños y familias de la región”.

6965-Rodrigo-Dienstmann-da-Cisco_800
Foto: CRN Brasil

Rodrigo Dienstmann, presidente de Cisco Brasil, agregó: “El proyecto ‘Niños Sanos Conectados’ en Sergipe es un paso más en el compromiso a largo plazo de Cisco con Brasil. En las recientes inversiones de la compañía en el país también se contemplan proyectos de responsabilidad social, como esta importante iniciativa que puede ayudar a la calidad de vida de miles de niños y familias de la región”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.