1

¿Cuando la iluminación externa es una amenaza a la seguridad?

Sergio Fukushima_AxisLa tendencia de crear espacios abiertos en los centros comerciales, y de utilizar fachadas de vidrio en agencias bancarias u oficinas, genera nuevos desafíos para los sistemas de seguridad.

En un proyecto arquitectónico, las decisiones estéticas y funcionales que determinan las condiciones de iluminación en un ambiente interfieren en la seguridad del espacio. Para algunos clientes, como una joyería, la seguridad es un elemento crítico para su negocio, factor clave que debe ser considerado desde el diseño de toda iniciativa en video vigilancia.

Cuando una cámara está instalada o dirigida hacia un área externa, habrá variación de iluminación. Eso es lo que sucede cuando, por ejemplo, una cámara instalada en una sucursal bancaria está dirigida hacia una fachada de vidrio, lo que abarca variaciones de intensidad de luz a lo largo del día. O cuando el dispositivo se encuentra al interior de una tienda, monitoreando el público que transita alrededor de las vitrinas. Debido a una exposición muy alta de luz, esas imágenes capturadas a lo largo del día pueden aparecer en un tono blanquecino.

Para complicar aún más las cosas, incluso es posible tener una fuente de luz extremadamente brillante y breve frente a la cámara. Por ejemplo, en un ascensor o la entrada de un aparcamiento. Se trata de una situación bastante desafiante para una cámara que necesita capturar imágenes con la finalidad de leer las placas, visualizando bien los objetos situados, tanto detrás como adelante de la fuente de luz, o en el caso de que la cámara necesite identificar quién entró en un ascensor, en un escenario de exceso de luz exterior cuando se abre la puerta. Debido a ese paso brusco de la oscuridad a una luz brillante, los objetos en diferentes planos pueden aparecer con un altísimo contraste, lo que empeora la calidad de la imagen.

En estos escenarios, el tiempo de respuesta de la cámara se ajusta a una nueva condición de iluminación. Si la cámara pasa de tres a cuatro segundos para equilibrar la imagen, probablemente algunos vehículos ya habrán pasado, dejando a la cámara literalmente comiendo el polvo, pues no logrará registrar todas las imágenes necesarias.

En verdad, estas situaciones son más comunes de lo que creemos. Con la tendencia actual de oficinas con plantas abiertas y ventanas grandes, la cámara necesita hacer una captura dinámica de la luz para proporcionar una compensación inmediata.

Los centros comerciales han ganado mucha comunicación visual con el mundo externo, sea a través de ventanales o de áreas abiertas, y nada más común que los estacionamientos con escaso nivel de iluminación interna.

Cuando la luz del sol incide directamente, se pueden crear sombras profundas e indeseables. Esto ocurre con frecuencia en aplicaciones relacionadas con transporte.

Imagine un tren alternando su trayecto en la superficie (luz solar directa), plataformas (luz artificial abundante), y por debajo de la tierra (luz escasa).

También en el caso de la actividad criminal registrada por las cámaras, es esencial que la imagen pueda ser utilizada para identificar a las personas, objetos y vehículos en cuestión. Un detalle puede fácilmente perderse cuando una imagen está sobre o subexpuesta debido a la incapacidad de la cámara para obtener todos los aspectos visibles de la escena. Existe, por lo tanto, una necesidad por cámaras de seguridad que trabajen eficientemente en áreas oscuras o extremadamente brillantes.

Actualmente, la tecnología más avanzada disponible en el mercado para responder a esas condiciones desafiantes de iluminación se denomina Wide Dynamic Range (WDR) con dynamic capture, o Amplio Alcance Dinámico con captura dinámica. ¿Cuál es la magia? Básicamente, la cámara capta varias imágenes con diferentes tiempos de exposición, y en segundo lugar realiza un procesamiento avanzado. Así, ninguna parte de la imagen queda excesivamente oscura o clara.

Naturalmente, la importancia de esta tecnología depende del proyecto. Para sucursales bancarias, centros comerciales, tiendas, oficinas y cualquier ambiente que recibe luz exterior, es indispensable. En todos los casos, el WDR con captura dinámica representa un paso adelante en el camino para un mundo más seguro e inteligente.

Por Sergio Fukushima, Gerente Técnico de Axis Communications para América del Sur

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!