1

El año próximo comienza la era de la Economía Industrial Digital

Antes de implementar SDNs (Software Defined Networks), hay muchos factores que el CIO debe tomar en cuenta. Se debe contemplar la madurez de la tecnología, rentabilidad, implicaciones de seguridad, establecimiento y aplicación de política e interoperabilidad, pero sobre todo, es necesario tener una razón válida para hacer la transición.
El gasto mundial en TI alcanzará los 3,8 billones de dólares en 2014, marcando el nacimiento, según la firma de investigación Gartner, de la denominada Era Industrial Digital.

Durante el Gartner Symposium que reunió a  8.000 CIOs y líderes de TI, el vicepresidente de Gartner, Peter Sondergaard, ha afirmado que el crecimiento del 3,6 por ciento que se estima para este año en presupuestos de TI a escala mundial, indica que los presupuestos corporativos se están convirtiendo en presupuestos tecnológicos, cada compañía en líder digital y cada individuo en una compañía de tecnología. Anteriormente, la consultora había pronosticado que se alcanzaría este hito en 2013.
“La Economía Industrial Digital se construirá sobre los cimientos del “Nexo de fuerzas” (que supone la confluencia e integración de la nube, la colaboración social, el móvil y la información) e ‘Internet de las Cosas, al combinar el mundo físico y el virtual”, ha explicado el analista.
Según Gartner, la digitalización expone cada parte del negocio y de las operaciones a estas cuatro fuerzas. Se trata de cómo llegar a clientes y ciudadanos, cómo operar el negocio físico y cómo generar ingresos o prestar servicios, explica el directivo de Gartner. “Las empresas que hagan hoy esto, estarán tomando la iniciativa y se situarán al frente de la Economía Industrial Digital”, subrayó Sondergaard.
Los proveedores de TI tradicionales también deben afrontar un mundo digital en rápido movimiento, en el que se cuestionará la reputación de las empresas tecnológicas punteras. Esto es particularmente relevante en el mundo cloud y movilidad. En tecnologías tradicionales, resulta menos relevante.El gasto mundial en TI alcanzará los 3,8 billones de dólares en 2014, marcando el nacimiento, según la firma de investigación Gartner, de la denominada Era Industrial Digital.
Según el experto, los proveedores de TI, su fuerza de ventas y su ecosistema de partners, están amenazados por diferentes competidores, nuevos centros de compra y modelos de negocio diferentes. La digitalización crea un mundo nuevo y acelerado de creación de empresas en todo el mundo, que está guiado por la tecnología. “Muchos de los proveedores que están en lo alto del ranking hoy, como Cisco, Oracle y Microsoft, puede que no sean líderes de la próxima Economía Industrial Digital”, ha aventurado  el experto.
Para Gartner, en 2020, habrá 30.000 millones de dispositivos con direcciones IP únicas, conectados a Internet, la mayoría de los cuales serán productos. La firma también predice un valor económico para “Internet de las Cosas” de 1,9 billones de dólares en ese mismo año. Ambas cifras estarán claramente impulsadas por el aumento de la potencia de cálculo y su bajo coste.
En el lado de los dispositivos, los móviles, tablets y PCs ultramóviles representarán más del 80  por ciento del gasto en 2017, según el propio Sondergaard, situándose por primera vez los tablets como primera opción informática para la mitad de los usuarios.

Fuente: IDG.es

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.