1

Windows 8 avanza pero aun no derrota a Windows 7

Windows8vs7bSegún el último informe de NetApplications, Windows 8 ha incrementado su cuota de mercado. No obstante, los datos más significativos son para Windows 8.1 y Windows XP. La última actualización del sistema operativo de Microsoft ya está en el 1,72 por ciento de los PC mientras que Windows XP se encuentra en el 31 por ciento.

Windows continúa dominando el panorama de sistemas operativos. Así lo ha hecho saber NetApplications, cuyo informe destaca que Windows ostenta el 90,66 por ciento de cuota de mercado. A pesar de este dominio, Microsoft ha visto bajar ligeramente el porcentaje desde diciembre de 2012, cuando disponía del 91,74 por ciento. Los “beneficiarios” han sido Mac, que ha pasado de un 7,03 de cuota a un 7,73 por ciento, y Linux, cuyo porcentaje en diciembre de 2012 era de un 1,19 mientras que el pasado mes de octubre éste se incrementó hasta alcanzar un 1,61 por ciento.

Por versiones, Windows 7 es el sistema operativo más instalado al tener un 46,42 por ciento de cuota el pasado mes de octubre. Un ligero ascenso en comparación con diciembre de 2012, cuando estaba instalado en el 45,11 por ciento.

Uno de los sistemas operativos que más ha visto incrementar su cuota de mercado es Windows 8. El último sistema operativo de Microsoft ha pasado de una cuota del 1,72 por ciento en diciembre de 2012 a un 7,53 por ciento en octubre de este año. Además, también hay que tener en cuenta Windows 8,1, la última versión de Windows 8 anunciada hace escasos días y que ya está en el 1,72 por ciento de los PC.

Mac OS X 10.8 es el sistema operativo de Apple más instalado. En total está en el 3,31 por ciento de los equipos (en diciembre de 2012 se encontraba en el 2,27 por ciento).

Los dos sistemas operativos que más han visto descender su cuota de mercado han sido Windows Vista, que en diciembre de 2012 contaba con una cuota del 5,67 por ciento y que en octubre de este año se redujo hasta el 3,63 por ciento.

Mención aparte para Windows XP. El sistema operativo más longevo de Microsoft tiene los días contados. En apenas cinco meses, Microsoft lanzará el último parche de seguridad, lo que supondrá que todos aquellos que todavía no hayan migrado a otro sistema operativo se queden sin protección.

A pesar de esto, Windows XP todavía está en el 31,24 por ciento de los PC. La parte positiva es que este porcentaje se ha reducido considerablemente desde diciembre de 2012, cuando Windows XP se encontraba en el 39,08 por ciento. La parte negativa, es que está lejos del objetivo que se ha marcado Microsoft, que es que el 8 de abril de 2014, día en el que Windows XP diga adiós, éste tenga una cuota del 13 por ciento.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!