1

La CIA le paga a AT&T por datos de llamadas internacionales

La CIA afirma que trabaja con AT&T.
La CIA afirma que trabaja con AT&T.

AT&T otorga información sobre llamadas internacionales que son hechas a través de su red, incluyendo aquellas que empiezan o terminan en los Estados Unidos, bajo un contrato voluntario con la CIA, reportó el New York Times el jueves.

La CIA le paga al carrier más de 10 millones de dólares anuales por la data, incluyendo la fecha, la duración y los números envueltos en la llamada, dijo el Times, citando a oficiales de gobierno anónimos. Las llamadas incluyen aquellas que son hechas por clientes de otros carriers pero que viajan a través de la red de AT&T. Para llamadas con participantes americanos, AT&T no le da a la CIA la identidad del que llama y cubre parte de los dígitos del número doméstico, dijo el reporte.

El último reporte probablemente aumente las preocupaciones sobre la vigilancia de voz y datos de Estados Unidos. Las filtraciones por el ex oficial de la NSA, Edward Snowden, comenzaron a inicios de año y ayudaron a llamar la atención al respecto.

En un comunicado enviado por correo electrónico, la CIA dijo que no comenta sobre fuentes o métodos encubiertos.

“La CIA protege a la nación y sigue todos los derechos de privacidad de los americanos, al asegurar que su recolección de inteligencia está enfocada en adquirir inteligencia extranjera según las leyes de Estados Unidos”, dijo Dean Boyd, director de la CIA para Asuntos Públicos. La agencia observa múltiples entidades”, dijo

AT&T no comentó sobre preguntas de seguridad nacional, a través del portavoz Mark Siegel.

“En todos los casos, cada vez que una entidad de gobierno busca información de nosotros, nos aseguramos que el pedido y nuestra respuesta sea legal y ajustada a las normas”, dijo Siegel. “Nos aseguramos de mantener la información de las personas en relación a las leyes de los Estados Unidos y de los otros países involucrados. Como los proveedores de telefonía, le cobramos a los gobiernos por producir la información que les damos”.

Fuente: CIO / Stephen Lawson / 10-11-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!