1

Por qué debería ser ilegal usar Google Glass mientras se maneja

GoogleGlass2

El martes por la noche un oficial de policía de California detuvo a un conductor de San Diego por alta velocidad. Pero no fue la típica detención. El conductor recibió lo que se cree es la primera multa usando Google Drive mientras se maneja.

La conductora, Cecilia Abadie, posteó una actualización a su perfil de Google+: “Un policía me acaba de detener y me multó por usar Google Glass mientras manejaba. ¿Es ilegal usarlo mientras se maneja o el policía está mal? Cualquier consejo legal es bien recibido”. (La foto de perfil de ella la muestra usando Google Glass).

Para contestar esta pregunta, el policía fue citado por Los Angeles Time diciendo que la multa  se hizo por “violación al código vehicular de California 27602 que hace ilegal que un conductor maneje mientras utiliza un receptor de video o cualquier otro medio que muestre alguna señal de video mientras se está conduciendo”.

Es una forma de decir: “No conduzca con Glass”. Y yo estoy de acuerdo. Nadie debería ser permitido de usar Google Glass mientras opera un vehículo. No deberían usar FaceTime tampoco (Y conozco a alguien que lo hace de manera regular. Gran sorpresa: tuvo un accidente vehicular aunque fue menor).

Texting y hablar por el teléfono son peligrosos suficientemente. ¿Necesitamos decir que no se debe manejar al mismo tiempo que usar un equipo que proyecta información en el radio de visión?

Que no se me malinterprete. Soy un fan de la tecnología que se puede usar, incluyendo Fitbit y smartwatches. Aunque tengo algo de rechazo hacia Google Glass debo admitir que el video de Google sobre la experiencia Glass luce espectacular.

Y me doy cuenta que es un tema complicado. Los desarrolladores de algunas aplicaciones, como el INRIX Traffic for Glass, esperan que esto no sea prohibido por la ley. También, algunos creen que usar Glass para navegación mientras se maneja podría ser más seguro que buscar direcciones en el smartphone o GPS. Con Glass, al menos se mantienen las dos manos en el timón, y los ojos pueden estar en la pista. Si se prohíbe Glass ¿no se debería prohibir los smartphones?

No es una respuesta fácil. Mientras tanto, Abadie tiene sus defensores. El Times reporta que su post recibió más de 200 comentarios, la mayoría de los cuales piden que apele a la corte.

Con eso dicho, el problema fundamental es si somos ya una nación de conductores distraídos; Google Glass será una distracción potencial más.

¿Qué podemos hacer sobre eso? ¿Hacer ilegal para los conductores usar cualquier dispositivo digital mientras se maneja? Dudo que eso suceda, especialmente desde que las leyes son decididas por estado.

Al menos por ahora, creo que se necesita una campaña pública cuando se lance Glass (aún no sabemos la fecha). En un comunicado, Google dijo que Google Glass está hecho para ayudar al usuario a estar en contacto con el mundo y no distraerlo de algo importante como manejar, según el LA Times.

Ese es un buen punto para comenzar, pero no es suficiente. Espero que Google y otros que están desarrollando tecnologías similares, hablen en una manera más concreta sobre los peligros de manejar y usar estos equipos. Los potenciales usuarios necesitan entender el mensaje ahora, antes que los equipos estén disponibles comercialmente. Es un mensaje claro, directo y simple, uno que hizo la industria de teléfonos hace unos años: “Puede esperar”.

Fuente: CIO / James Martin / 31-10-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!