1

Creador de Apple Siri ahora construye SAMI: una plataforma Samsung de dispositivos conectados

Luc Julia, VP de Innovación de Samsung en Menlo Park, California
Luc Julia, VP de Innovación de Samsung en Menlo Park, California

El ingeniero que supervisó el desarrollo de la tecnología de Apple Siri ahora construye en Samsung un servicio en línea para vincular el “Internet de las cosas”.

Luc Julia, uno de los vicepresidentes en el laboratorio de innovación de Samsung en Menlo Park, California, mostró el proyecto, denominado SAMI, o la arquitectura de Samsung de interacciones multimodales, en el Congreso Ejecutivo MEMS en Napa, al norte de San Francisco, un evento para las empresas que hacen los sensores de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

Aún en sus primeras etapas, SAMI pretende ser una plataforma que puede recopilar datos desde cualquier dispositivo conectado, incluyendo computadoras portátiles, como el Fitbit, y hacer que esa data esté disponible para el consumo de otros dispositivos. Está diseñado para ser utilizado por las empresas que hacen las computadoras portátiles, equipos de automatización del hogar y de automóviles, como una plataforma común que pueden utilizar para crear servicios adicionales para sus clientes.

Para demostrar el servicio, Julia demostró cómo se puede utilizar SAMI para construir un servicio de salud personal. Uso un Fitbit y un monitor cardíaco portátil, se pesó en una escala conectado a Internet y corrió por el escenario un par de veces a modo de rutina de ejercicios.  Reveló  cómo los datos de los dispositivos, considerados normalmente como aplicaciones independientes, pueden ser recogidos por SAMI, procesados y presentados al usuario como una sola aplicación.

De manera similar a Siri, también pidió el servicio “SAMI , ¡cómo lo estoy haciendo?” y la aplicación le dijo que había llegado a su meta de ejercicio durante el día. La idea es que podría hacer un análisis más sofisticado, indicando si tiene que entrenar más o tomar un descanso.

Julia explicó: “Estamos haciendo esta normalización y poniendo a disposición los datos a través de una API (interfaz de programación de aplicaciones, según sus siglas en inglés), porque la gente no quiere aprender todas las API para todos los productos individuales”.

Julia fue director del proyecto Apple Siri durante unos 10 meses, hasta que dejó la empresa el año pasado. Es fácil ver las similitudes entre los proyectos: Ambos recogen datos de una gran variedad de servicios y las entregas a través de una sola aplicación. Pero mientras que Siri es específica paraa Apple, Samsung quiere que su plataforma pueda ser utilizada por muchas empresas. Julia no dio muchos detalles técnicos, pero dijo que Samsung quiere que sea tan ” abierto ” como sea posible y no está interesado en la definición de estándares.

En una breve entrevista, Julia reconoció algunos de los desafíos que enfrenta SAMI. El principal de ellos es que Samsung es una compañía de hardware con poca experiencia en el desarrollo de servicios en línea  y por su rivalidad con Apple es casi seguro que se impida unirse a la misma plataforma. “Es algo que Samsung no sabe muy bien hoy, ya que es una compañía de hardware. Pero queremos entrar en el espacio y ofrecer algo diferente a iCloud “, dijo.

Detalló que Samsung está trabajando con cerca de 50 socios para desarrollar y probar SAMI, como Fitbit, fabricante de smartwatch Pebble, Withings, que hizo las escalas, y Vital Connect, que hizo que el corazón del monitor. El  laboratorio Menlo Park también cuenta con un fondo de 100 millones de dólares, un fondo de de tres años para invertir en empresas que desarrollan tecnologías que podrían apoyar el esfuerzo, dijo.

Samsung comenzó a trabajar en la plataforma hace unos seis meses e hizo hincapié en que se encuentra en sus primeras etapas. Aclaró que el laboratorio Menlo Park normalmente trabaja en “proyectos de tres a cinco años”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.