1

La gestión del talento es de suma importancia para las PYMEs

avaya_pymes

Es importante para toda pequeña o mediana empresa conducir el talento de sus empleados de la mejor manera, pero para esto hace falta tener en cuenta ciertas características.  SuccessFactors, una compañía de SAP que se encarga de proveer software de ejecución de negocios basado en la nube, creó un whitepaper al respecto y que nos sirve de base para este artículo.

Todas las compañías necesitan el mejor personal y que su talento mejore conforme avanzan en la compañía. Cuando las empresas crecen, es posible que las decisiones puedan generar demoras en los procesos, pero si se toman las decisiones adecuadas, la productividad aumentará y los empleados serán los beneficiados. Para ello, es necesario contar con una excelente comunicación y utilizar un modelo que beneficie la interacción entre las fuerzas de trabajo. Además, es necesario recompensar a los empleados con mejores logros y darles los recursos (físicos y humanos) que necesiten.

Por otro lado, en algunos casos, las empresas necesitan aumentar sus líneas de negocio o campos de operación. Por ejemplo, esto puede significar el lanzamiento de un nuevo producto o el ingreso a un nuevo mercado. Para que la evolución del talento humano vaya de la mano, es necesario darle toda la información de manera centralizada, sin que la recolección de datos se convierta en un problema. Asimismo, a veces será necesario preguntarse si es que se necesita contratar a más empleados para funciones específicas, o si la base actual es suficiente para cumplir con éxito las nuevas funciones. Al mismo tiempo, es vital darle reconocimiento público a los mejores empleados y tomarse el tiempo para crear un sistema que valore las mejores prácticas.

En los negocios a veces se tienen periodos de ajustes de presupuesto. En esos momentos, será necesario ser eficientes para mantener los números positivos y evitar problemas. Para ello, los recursos humanos son esenciales. Si realizamos las mejores contrataciones podremos tener a las personas ideales para los puestos. Se trata de entender al cien por ciento las funciones de cada puesto y conectarlo con la persona idónea. Y una vez contratada la persona, es una buena práctica realizar coaching y darle feedback continuo a cada uno.  Durante esto, es importante identificar a los líderes y estrellas del futuro, que luego se convertirán en los jefes y gerentes de área.

 Pero toda empresa debe innovar para mantenerse en carrera. Y para ello, es muy importante darle a los empleados la libertad que necesitan para crear nuevas ideas. No todas las personas están capacitadas para innovar. Por ello es importante elegir correctamente al personal desde el inicio, trabajando intensamente en los procesos de admisión. Y una vez que veamos esfuerzos o resultados de nuevos productos, servicios o procesos, es necesario darle el reconocimiento que se merece.

POR: Luis Wong

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.