1

Consolas ayudan a AMD a ganar terreno frente a Intel

Las nuevas consolas ayudan a AMD.
Las nuevas consolas ayudan a AMD.

Las nuevas consolas se lanzarán en los siguientes días y han ayudado a AMD ganar terreno en el mercado de procesadores x86 por encima de Intel en el tercer trimestre del año.

AMD aumentó su participación de mercado gracias a los millones de chips de esa arquitectura que envió a las tiendas a través del Xbox One y el PlayStation 4, según Dean McCarron, analista principal en Mercury Research. Ambas consolas, que utilizan el CPU x86 de AMD y procesadores gráficos, venderán millones de equipos en su lanzamiento en las próximas semanas.

La participación de mercado de AMD ha aumentado porque se ha diversificado en otros mercados ajenos a la PC, cuyas ventas están declinando, dijo McCarron. El principal negocio de Intel está en los chips para PC y por eso han perdido terreno. La investigación hecha por Mercury cubrió x86 en PC y en servidores. 

“Esto va de la mano con la meta a largo plazo de AMD de salir del mercado de PC”, dijo McCarron. Es una buena estrategia para AMD, ya que el crecimiento en el mercado de chips viene de chips para otros equipos.

Intel fue el líder en el mercado de procesadores x86 durante el tercer trimestre con una participación del 80.2 por ciento, una caída del 83.3 por ciento del año pasado. La participación de AMD x86 fue de 19.3 por ciento, creciendo de un 16.1 por ciento. Via Technologies ocupa el tercer lugar con un 0.4 por ciento.

Los envíos a tiendas de PC han estado cayendo mientras más personas usan smartphones y tablets. La lucha de AMD es tratar de reducir su dependencia en las PCs y establecer nuevos negocios para hacer más chips para consolas y otros equipos similares.

En general, los envíos de procesadores x86 subieron un 2.4 por ciento en este trimestre. No se dio el número total de envíos.

Intel ganó más mercado en términos generales, con un 83.8 por ciento en el mercado de PCs. AMD bajó a un 15.8 por ciento.

En general, los envíos de chips x86 para el tercer trimestre cayeron en un 2 por ciento.

Es difícil decir cómo la competencia continuará en los siguientes trimestres, mientras que Intel aumenta la colocación de chips x86 en equipos distintos de las PC, dijo McCarron.

Intel está yendo hacia tablets y smartphones con sus nuevos chips Atom llamados Bay Trail. En setiembre también anunció nuevos chips que gastan poca energía llamados Quark, que se utilizarán en equipos de vestido, robots, sensores y electrodomésticos. Bay Trail se lanzará en mayores volúmenes que Quark, que se ve por ahora como un chip experimental para la “internet de las cosas” y otros mercados emergentes.

Pero con un ciclo de unos 5 a 8 años, las consolas parecen significar un gran acierto para AMD.

Fuente: CIO / Agam Shah / 13-11-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!