1

Dimite el CEO de Acer tras perdidas millonarias

J.T._Wang_ACEREl CEO de Acer J.T. Wang ha dimitido de su puesto en el fabricante de PCs taiwanés y será reemplazado por el presidente Jim Wong como parte de una reestructuración que intentará revitalizar la compañía. Citando los pobres resultados financieros de la compañía, Wang ha anunciado en un comunicado que “Es hora de que pase el testigo de la responsabilidad a un nuevo equipo de dirección que lleve la compañía a una nueva era”.

Wang permanecerá como presidente del Consejo hasta el fin de su mandato en junio, mientras que Wong tomara el poder como CEO al principio del nuevo año.

Junto con la salida de Wang, Acer recortará el número de empleados un 7%, que redundará en unos ahorros anuales de 100 millones de dólares desde el año próximo.

No obstante la compañía realizará un cargo contable único de 150 millones de dólares debido a la reducción del número de empleados y a “un plan de terminación de productos”, ha comunicado Acer sin dar más detalles.

Además el recién creado Comité asesor propondrá cambios en la estrategia de la compañía que deben de ser aprobados por el comité de dirección. Con estos cambios, Acer piensa introducir productos más competitivos en las áreas de PCs, tabletas y teléfonos para estabilizar la cuota de mercado, afirmó la compañía. Los cambios provienen de que las ventas de PCs continúan decreciendo, en parte como resultado de la competencia de las tabletas y los teléfonos que han incrementado su demanda. Acer ha sido uno de los fabricantes de PCs más afectados por la recesión, dando como resultado pérdidas trimestrales.

El anuncio de los resultados del tercer trimestre de la compañía, con 13.100 millones de nuevos dólares taiwaneses (445 millones de dólares americanos) de pérdidas en el trimestre. La facturación, de 92.200 millones de nuevos dólares taiwaneses también bajó un 11,8% con respecto al año pasado.

Wang empezó como CEO de Acer el año 2005, y ha estado en la compañía más de dos décadas. Cedió brevemente su posición como CEO a Gianfranco Lanci de2008 a 2011, para regresar entonces para intentar resucitar el decreciente negocio de PCs de la compañía.

No obstante la compañía no ha tenido mucho éxito, especialmente porque la respuesta al sistema operativo Windows 8 de Microsoft se mantiene tibia. En el tercer trimestre las ventas de PCs de Acer ha caído un 35 por ciento respecto al año pasado, según IDC. Para diversificar, Acer está lanzando más tabletas y teléfonos Android, e incluso poniendo el sistema operativo de Google en ordenadores de sobremesa.

Jim Wong ha estado también en la compañía décadas, pues se incorporó a Acer en 1986. En una entrevista el año pasado Wong afirmó que quería que Acer se focalizara más en la creación de productos innovadores, más que focalizarse únicamente en la cuota de mercado.

IDG, Michael Kan

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!