1

Gartner afirma que gasto en TI de Brasil aumentará 3,6% en 2014

business_techSe prevé que el gasto mundial en TI de Brasil sea de un total de 129,7 billones de dólares en 2014, un incremento de 3,6 % a partir del gasto proyectado de 2013 de 125,2 billones de dólares, son las oportunidades del mundo digital que tienen los analistas y entusiastas de las TI, de acuerdo con Gartner, Inc.

Val Sribar , vicepresidente de Gartner , anunció las últimas perspectivas de la industria de TI a una audiencia de más de 1.100 CIOs y líderes de TI en el Gartner Symposium / ITxpo 2013, que se celebró en Sao Paolo.

En el segmento de los dispositivos (incluyendo PCs, tabletas, teléfonos móviles e impresoras) en Brasil se prevé un incremento total de gastos de 22,4 billones de dólares en 2014, 1,7% a partir de 2013. En sistemas de Data Center se calcula que el gasto puede llegar a 3,2 billones de dólares en 2014, un incremento de 4.9% a partir de 2013, con un gasto total en Software de 5 billones en 2014, 9,2%, la inversión los servicios de TI llegará a 21.2 billones en 2014, 11,2%, y los servicios de telecomunicaciones se prevé un total de 78 billones en 2014, un aumento de 1,8% desde 2013.

“La expansión de los consumidores es fundamental para mantener el crecimiento de la inversión en TI de Brasil. Como la fabricación y la experiencia se expande en el país, Brasil tiene una posición geográfica estratégica para desarrollar aún más las asociaciones de TI, no sólo con otros países de América Latina, sino con economías africanas también”, dijo Sribar. Los analistas de Gartner afirman que es el comienzo de una nueva era y esto se traduce en que todos los presupuestos son un presupuesto de TI, cada empresa es de tecnología, todas las compañías se convierten en un líder digital; y cada persona se convierte en una empresa de tecnología. A esto lo llaman la Economía Industrial Digital.

“La Economía Industrial Digital se construirá sobre los cimientos de las fuerzas de Nexus (que incluye una confluencia e integración de cloud, colaboración social, móvil e información) y el Internet de Todo combinando el mundo físico y el virtual”, precisó Sribar.

Impacto económico de Internet de las Cosas

En 2009, había 2,5 millones de dispositivos conectados con direcciones IP únicas a Internet, la mayoría de ellos eran dispositivos de personas como teléfonos móviles y ordenadores. En 2020, habrá un máximo de 30 mil millones de dispositivos conectados con direcciones IP únicas, la mayoría serán productos.

Esto crea una nueva economía. De hecho, Gartner predice que el valor económico total agregado para Internet de las Cosas será  de 1,9 billón de dólares en 2020, beneficiando a una amplia gama de industrias, como las de sanidad, comercio minorista y transporte.

Los dispositivos inteligentes móviles han tomado el mundo de la tecnología. En 2017, las nuevas categorías de dispositivos serán teléfonos móviles, tablets y PCs ultra móviles que representarán más del 80% del gast. Gartner también prevé que para el año 2017 casi la mitad de las compras informáticas por primera vez será un tablet. Sribar afirmó que lo móvil es la plataforma del futuro destino para todas las aplicaciones.

Futuro de los proveedores de TI

El mundo digital corre más rápido para muchos proveedores de TI tradicionales. En el pasado, las compañías de tecnología reinaron sobre la industria. Sin embargo, ahora los líderes en áreas como cloud y móviles no estaban en el radar de muchos CIO desde hace cinco años.

“Lo que muchos proveedores de TI tradicionales vendían en el pasado a menudo no es lo que se necesita para el futuro digital. Su canal de estrategia, la fuerza de ventas, ecosistema de socios es cuestionada por los competidores, nuevos centros de compra y el cambio del modelo de negocio del cliente. La digitalización crea una aceleración impulsada por la tecnología en el mundo. Muchos de los vendedores que están en el top  hoy como Cisco , Oracle y Microsoft, pueden no ser líderes en la Economía Industrial Digital “, explicó Sribar.

Big Data y Seguridad

Todas estas “cosas” conectadas en Internet generan datos. Las personas y sus actividades crean datos. Máquinas inteligentes consumen y crean datos, y los dispositivos móviles son las ventanas a los datos. Sribar dijo que las empresas digitales eficaces adaptarán esa data para cambiar sus negocios.

Con todos estos datos valiosos dentro de la organización de TI, la seguridad informática será una preocupación constante, tanto dentro como fuera de la empresa. Sribar expresó que los líderes de TI deben adelantarse a los acontecimientos y aumentar la conciencia pública. “La seguridad de las tecnologías integradas que las organizaciones tienen en estos momentos puede ser la responsabilidad operativa más importante que tendrá en el 2020. La digitalización va a crear nuevas infraestructuras y nuevas vulnerabilidades. Les recomendamos construir una cartera de proveedores de seguridad porque ningún proveedor se ocupa más que de una fracción del problema. Todo el mundo tendrá que establecer procesos de seguridad más ágiles”, concluyó.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.