1

Nuevo servicio de correo electrónico planea evadir a la NSA

Dos proveedores de servicios de comunicación encriptada planean construir una nueva generación de correo electrónico seguro.
Dos proveedores de servicios de comunicación encriptada planean construir una nueva generación de correo electrónico seguro.

Silent Circle y Ladar Levison, fundador de Lavabit, lanzaron una iniciativa a través de Kickstarter para ayudar a financiar colectivamente el desarrollo del primer cliente de Dark Mail a raíz de las recientes filtraciones de la NSA (National Security Agency) realizadas por Edward Snowden.

Dark Mail es un protocolo que promete encriptar no solo el cuerpo del mensaje, como sucede con el correo electrónico de hoy en día, sino también los metadatos del encabezado de cada mensaje como el asunto, remitente, destinatario y más.

El plan consiste en lograr que Dark Mail sea un protocolo open source para que cualquier proveedor de servicios de correo electrónico o desarrollador de aplicaciones pueda implementarlo.

Los metadatos siempre han sido uno de los puntos débiles del correo electrónico, ya que no es posible esconderlos de terceros que analicen el tráfico de internet.

Lavabit cesó operaciones en agosto como protesta a un mandato judicial para entregar las claves de cifrado SSL al gobierno estadounidense. Silent Circle hizo lo mismo para evitar retos legales.

La idea principal de Dark Mail es que, aunque la ley obligue a un proveedor de servicios a entregar información de los usuarios, la misma no pudiera ser desencriptada. Únicamente el destinatario con las claves de desencriptación adecuadas sería capaz de leer el mensaje.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!