1

Cisco deja de ser optimista en sus predicciones

Cisco es cauto en sus predicciones.
Cisco es cauto en sus predicciones.

Cisco llamó la atención de Wall Street el miércoles con una predicción financiera pesimista, luego de la caída en la demanda en países en desarrollo y las transiciones de sus líneas de producto.

El gigante de redes espera que sus ingresos en el trimestre caigan entre 8 y 10 por ciento con respecto al año anterior, según los ejecutivos tras una conference call para discutir los resultados financieros de su primer trimestre del año fiscal. La compañía también dio sus ganancias esperadas para el trimestre y el año fiscal que estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas financieros.

Cisco dio las predicciones luego de reportar que había fallado en sus ingresos esperados para el trimestre que terminó el 26 de octubre. La compañía anunció ingresos de 12.1 mil millones de dólares, por debajo de los 12.36 mil millones que los analistas esperaban.

Las órdenes de productos cayeron a través de las regiones en desarrolla en la parte final del trimestre, según anunció el presidente y CEO John Chambers en la llamada.

“Cada uno de nuestros primeros diez países emergentes no cumplió las expectativas por bastante”, dijo Chambers. “Las últimas semanas, estuvieron a la baja”.

Las órdenes cayeroon un 30 por ciento con respecto al año pasado en Rusia, un 25 por ciento en Brasil y un 18 por ciento en México, India y China, dijo Cisco. La tendencia siguió un promedio estable en los anteriores trimestres y parece que se mantendrá así en lo que resta del año, dijo Chambers.

Los clientes están más inseguros debido a la poca certeza económica, dijeron los ejecutivos. Pero cuando se les preguntó sobre los temas de vigilancia en los Estados Unidos, dijeron que esas preocupaciones también tuvieron algunos efectos para la empresa.

“No creo que haya sido el principal factor, pero sí uno de ellos, sobre todo en China”, dijo Chambers.

“No tiene un impacto material. Pero sí crea que las personas se sienten a repensar sus decisiones, y eso, creo, se refleja en nuestros resultados”, dijo Rob Lloyd, presidente de ventas y desarrollo.

Algunos de los problemas son internos. La compañía está en proceso de lanzar nuevas generaciones de sus equipos de red, que afectaron las órdenes de proveedores. También está en una transición de vender set-top boxes para carriers de banda ancha a usar una arquitectura basada en la nube, que a la larga dará mayores ganancias. Al mismo tiempo, Cisco está gastando en su reestructuración, luego de eliminar 4,000 puestos de empleo.

Hubieron buenas noticias en algunas áreas. Las órdenes de producto en el sector comercial y empresarial de Estados Unidos crecieron en dígitos simples, según la compañía. La empresa tiene buenas esperanzas para su plataforma de infraestructura centralizada, que develó la semana pasada, junto con la compra que hizo de Insieme Networks. Chambers dijo que la compañía aún está enfocada en los mercados en desarrollo y se mantiene en un crecimiento anual de entre 5 y 7 por ciento.

Pero los resultados financieros anunciados en la llamada expresaron sorpresa por el pronóstico reservado, y las acciones de Cisco bajaron un 10 por ciento el jueves.

Para el primer trimestre, Cisco reportó ganancias de 2 mil millones de dólares, por debajo en un 4.6 por ciento de las 2.1 mil millones del año pasado, medidas según los principios contables generalmente aceptados. El precio de la acción fue de 0.37 dólares, bajando de 0.39 dólares.

Fuente: CIO / Stephen Lawson / 14-11-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!