1

Deloitte indica tres razones para invertir en TI en la región

inversionDe acuerdo con Deloitte Consulting, en México la inversión en los segmentos de Business Consulting y Technology Consulting es de mil 900 millones de dólares del producto interno bruto (PIB); el primero tiene un valor estimado de 254 millones de dólares, con una participación de 14%; mientras que el valor del segundo es de mil 600 millones de dólares de 86%.

En este contexto, a decir de la consultora, existe al interior de las organizaciones tres pilares que deben soportar la transformación del negocio: organización y talento; procesos, políticas y controles; y tecnologías de información.

Sin embargo, éstos no son suficientes, por lo que propone agregar otros tres más a través de lo que denomina el Modelo de Transformación de Capacidades: alcance e interdependencias; perspectiva del negocio y métricas; y supervisión gerencial. “Dicho modelo proporciona a las empresas la amplitud y profundidad necesaria para cambiar el comportamiento y competir de una forma más efectiva”, señaló a través de un comunicado.

Adicionalmente, Deloitte Consulting cita tres razones por las que las empresas tienen que invertir en tecnología:

1. Lineamientos regulatorios. Algunas empresas invierten en tecnología pues deben llevar a cabo ciertas actividades que exige el marco normativo impuesto por las autoridades.

2. Estandarización. Por un lado, conforme crecen las pequeñas y medianas empresas, sus operaciones requieren de procesos recurrentes. Por otro, la estandarización se da a partir del proceso de consolidación que actualmente se vive alrededor del mundo, en el que empresas compran a otras empresas y las compañías cambian de sector, por lo que hay que crear prácticas replicables.

3. Ventajas competitivas con valores agregados. La adquisición de tecnología permite que las organizaciones tengan las capacidades y habilidades para ser mejores año con año y más competitivos frente a otras empresas.

Y en lo que se refiere al retorno de inversión, la mayoría de las empresas esperan obtenerlo 100% de dicha inversión en cinco años, aunque hay estudios que indican que la expectativa es de tres años, añadió Deloitte.

La firma de consultoría da más cifras relevantes del mercado:

Valor de la inversión Empresarial en Tecnologías por país en 2013.

  • Estados Unidos $955,679.00
  • Brasil $62,668.00
  • India $39,891.00
  • México $36,921.00

**Valores en millones de dólares.

Sectores donde más se invierte (México).

  • Gobierno $5,411.00
  • Banca y Valores $5,678.00
  • Medios y Telecomunicaciones $6,019.00
  • Manufactura y Recursos Naturales $6,609.00

** Valores en millones de dólares.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!