1

Disponible el servicio de traducciones de aplicaciones de Google

Google-Play1Google ha puesto a disposición de todos los desarrolladores de Android su servicio de traducción de aplicaciones para que puedan ofrecer sus aplicaciones en diferentes idiomas.

El servicio, cuyo preview se presentó en mayo en la Google I/O, permite a los desarrolladores comprar traducciones profesionales de aplicaciones a través de la Google Play Developer Console desde proveedores de servicios externos a precios que van desde un promedio de 75 dólares para una aplicación pequeña hasta los 150 dólares por una aplicación grande, por idioma.

Google realizó un servicio piloto del programa antes de ponerlo a disposición de todos. Es parte de un conjunto de herramientas que Google ofrece a los desarrolladores para que puedan distribuir sus aplicaciones en todo el mundo a través de la tienda Google Play.

El gigante de Internet afirma que todos los días más de 1,5 millones de nuevos teléfonos y tabletas con Android en todo el mundo son encendidos por primera vez. “Cada nuevo dispositivo Android activado es una oportunidad para que el desarrollador gane un nuevo usuario, pero frecuentemente, ese usuario habla un idioma distinto al suyo”, se señaló en un post el lunes en el Android Developers Blog.

Durante el piloto, uno de los participantes RV AppStudios, desarrollador de un juego llamado Zombie Ragdoll, usó la herramienta para lanzar su nuevo juego simultáneamente en 20 idiomas en agosto, de acuerdo a Google. Como resultado de combinar la traducción de aplicaciones con campañas locales de marketing, se encontró que el 80% de sus instalaciones “provinieron de usuarios que no hablan inglés”.

Google, que tiene su propio servicio Google Translate, recomienda a los desarrolladores de aplicaciones, traducciones profesionales en lugar de las traducciones automatizadas que “son menos confiables que las traducciones profesionales de gran calidad y podrían no producir una experiencia tan buena” a los usuarios. Las traducciones que se compran en el servicio de traducción de aplicaciones de Google son descritas por la firma como un acuerdo de negocios directo entre los desarrolladores y el proveedor. “Necesitará trabajar directamente con el proveedor para administrar el proceso de traducción y los entregables y resolver cualquier tema de soporte”, señala.

Los desarrolladores deben tener su application package file (APK) de Android listo para la traducción, y asegurarse que el archivo strings.xml “se encuentre bien organizado, bien comentado, y sea exacto”, y seleccionar los idiomas destino de la traducción. El servicio de traducción de aplicaciones figura en la Developer Console en la parte inferior de la sección APK.

John Ribeiro, IDG News Service