1

Big data…una real oportunidad para las pequeñas empresas

AngelesBrisEntre el avance de la tecnología innovadora para el consumidor final y el potencial de aumento de los negocios, Big data es una gran oportunidad que ya se está explorando tanto en los mercados de consumo como en el corporativo. Si bien hay una gran cantidad de datos disponibles para el dominio público, la mayor discusión se centra en su aplicación en las corporaciones con el poder financiero para captarlos y explotarlos.

¿En qué posición deja esto a las pequeñas empresas que se esfuerzan por lograr el éxito y el crecimiento en mercados competitivos? Aunque el éxito sin duda dependerá de la empresa individual y de su capacidad de aprovechar la oportunidad, Big data no es sólo para las grandes empresas. De hecho, es un área de desarrollo tecnológico moderno que puede ser utilizado por cualquier empresa independientemente de su tamaño, gracias a las diversas soluciones de alojamiento de nube que existen en el mercado.

El papel de las redes sociales

Uno de los mayores contribuyentes a los crecientes volúmenes de datos que las empresas tratan de entender son los medios sociales –según un reciente estudio de eMarketer, en colaboración con Starcom Media Vest: 299,5 millones de personas en Latinoamérica ya tienen conexiones a Internet, y la expectativa de crecimiento es del 13% encima de este número para el 2013. Además, a mediados del 2017, se estima que dos tercios de la población de la región estarán conectados.

Otro factor importante: 7 de cada 10 de estos usuarios en la región de América Latina participan en las redes sociales, haciendo de esto su actividad online primaria. Esto representa el 36% de la población general, o 217 millones de personas. Todavía más impresionante son las previsiones para el 2017 que nos muestran un panorama aún más prometedor: según el estudio, hasta esa fecha, de los 324,4 millones de usuarios activos en los medios sociales el 83% representan los usuarios de Internet.

Con las personas que pasan la mayor parte de su tiempo en los medios sociales, en micro blogs y escribiendo en blogs, se crea una gran cantidad de datos que las empresas pueden utilizar para mejorar la experiencia del cliente. El obstáculo que enfrentan las Pymes es cómo aprovechar estos datos y aplicarlos en sus operaciones comerciales para ampliar sus negocios.

La región está enfrentando uno de los más rápidos crecimientos de servicios de Big data del mundo. Además, los gobiernos de Latinoamérica están comenzando a darse cuenta de la importancia de análisis de datos eficaces y de la necesidad de tener estrategias de TI para las empresas. Como resultado, los gobiernos están invirtiendo en tecnologías y en procesos para forjar el proceso.

Con 1.500 millones de personas en todo el mundo usando los medios sociales de forma activa es crucial que las Pymes recurran a las opiniones que los consumidores pueden ofrecer. Diversos negocios pueden beneficiarse de la información que circula y que se capta en los medios sociales, incluyendo al retail. Pueden utilizar aspectos como la demografía, las tendencias y “escuchar” lo que los consumidores están diciendo, para estar al frente de un mercado en constante cambio y al frente de las preferencias del consumidor.

Encontrar lo que es importante para usted

Gestionar el crecimiento de datos es apenas el comienzo para las Pymes. No obstante, nunca habiendo manejado semejante volúmenes de datos, las Pymes necesitan ser capaces de identificar las informaciones más importantes y relevantes para el crecimiento empresarial y; profundizar de forma efectiva en ello.

Por lo tanto, las plataformas de análisis sociales eficaces –que examinan las tendencias online, los hábitos y las discusiones– serán fundamentales en las Pymes para contar con los datos que se están reuniendo de las redes sociales. Al escuchar lo que se está diciendo se pueden ver los huecos y los espacios en blanco en los diferentes mercados, así como las áreas en que pueden desarrollarse más.

Esto significa que las empresas pueden satisfacer la demanda de los consumidores. Esta información puede también permitir que las Pymes construyan una marca con la audiencia adecuada, comercialicen sus servicios de forma eficaz y atiendan las quejas y las consultas de los clientes de forma más rápida.

Al acceder a los datos de los hábitos de los consumidores, a las charlas y demografías de un mercado en particular, las Pymes pueden moldear sus ofertas para coincidir con la demanda del mercado y dar forma al futuro de sus negocios al ser más adaptados, reaccionando y relacionándose con las personas adecuadas.

Grandes cambios se están haciendo en toda Latinoamérica para asegurar que los beneficios de los Big data sean accesibles a las pequeñas empresas. Con esta abundancia de información, la cuestión para las Pymes no debe ser el acceso a estas, sino el reconocimiento de oportunidades y el desarrollo de las preguntas correctas y los requisitos adecuados para la industria en la cual están operando.

Una vez que esto esté establecido, todo lo que se necesitan las Pymes es direccionar los negocios para las necesidades apuntadas por los consumidores, quiénes guiarán la empresa en la dirección correcta –el crecimiento de su negocio.

Por Angeles Bris es especialista de Marketing para Pymes de Intel América Latina