1

Estén alerta: las nubes privadas y personales se está uniendo

Las nubes personales y de trabajo están convergiendo.
Las nubes personales y de trabajo están convergiendo.

Encuestas muestran que personas de todo el mundo están usando tecnologías cloud para almacenar sus archivos, contactos, fotos, música y videos personales y de trabajo. En los Estados Unidos, un 77 por ciento de los adultos en línea usan uno o más de estos servicios online, mientras que en Europa, un 61 por ciento lo hace. Como resultado, existe ahora una fiebre del oro para ayudar a los clientes y empleados a que construyan su avatar, y ayudarlos a administrar mejor su información digital usando cualquier smartphone, tablet, PC o navegador.

Y las nubes personales y de trabajo están uniéndose. La nueva característica Smart Search de Microsoft presente en Windows 8.1 indexa ambos tipos de datos en computadoras, servidores de archivos y en línea, y otros servicios probablemente ofrezcan herramientas similares. Los empleadores que traten de bloquear la integración de servicios no solo afectarán la productividad y fastidiarán a los trabajadores, sino que también encontrarán inútiles sus esfuerzos -los trabajadores que traigan sus propios equipos encontrarán cómo evadir estas restricciones.

Shell, por ejemplo, está implementando una política bring-your-own-device, que significará que soportará unos 135,000 equipos elegidos por los usuarios y no el departamento de TI. ¿Por qué? Como lo dijo un arquitecto de seguridad de la información de Shell, “Los empleados jóvenes… no quieren estar encerrados en un escenario corporativo”. Los CIOs y sus empleados necesitan un plan que pueda incluir las nuevas formas de información sobre consumidores -y cómo se mezcla con el trabajo rutinario y la información personal de los empleados.

Para tener una prueba de la próxima ronda de ofertas más allá de Dropbox, traten servicios como Google Now, Osito, Cue y Tipbit. Jugar con esas apps darán algunas señas de lo que podría traer el futuro en este tema. Por ejemplo, ayudará a que conozcan cómo el CMO y su organización pedirán por nuevos sistemas de marketing individuales.

¿Qué significan estas aplicaciones para el departamento de TI? Pues se necesitarán nuevas APIs, los arquitectos de las compañías necesitarán tener experiencia con arquitecturas más grandes, los equipos de infraestructura y operaciones necesitarán administrar individuos y no equipos; y el equipo de seguridad necesitará manejar políticas por tipos de dato.

Fuente: CIO / Frank Gillett / 28-10-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!