1

Por qué el rol del Chief Digital Officer está aumentando en importancia

La importancia del Chief Digital Officer
La importancia del Chief Digital Officer

Hoy, la tecnología llega a las organizaciones desde todos los ángulos, gracias a las redes sociales, la tecnología móvil, big data, analítica, reportes, infraestructura, almacenamiento y más. ¿Cómo las compañías “tradicionales” pueden competir en un mundo digital con nuevas compañías que nacieron en la era digital?

Un Chief Digital Officer (CDO) puede ser la respuesta. Sin embargo, este rol es nuevo, no probado y en fase de evolución. “El actual CDO no tiene una descripción fija de trabajo y constantemente observará otras habilidades y roles”, dice Andy Gilman, presidente y CEO de CommCore Consulting Group.

¿Qué es un Chief Digital Officer?

La era digital está aquí y mientras más compañías llegan con el objetivo y tarea de convertir su organización al mundo digital, la necesidad de un tecnólogo y un veterano en los negocios que junte todos los temas digitales, está creciendo, según un reciente estudio de Apigee, una compañía que trabaja con organizaciones para desarrollar APIs y apps.

“Mientras la tecnología móvil y la analítica están cambiando los negocios, construir un ADN digital en los negocios es muy importante para sobrevivir en la economía actual basada en aplicaciones. Muchas compañías están buscando CDOs para liderar esta transformación”, dice Bryan Kirschner, director de Apigee Institute.

Específicamente cómo el Chief Digital Officer encaja en una organización varía de negocio en negocio, según Tricia Blair, Chief Digital Officer en el Lincoln Financial Group, pero el CDO sería un individuo que sepa mucho de tecnología y que entienda el negocio y la visión de lo que la empresa necesita.

El CDO no está ahí para hacer decisiones de tecnología o mantener la infraestructura de la compañía. Es un rol transformador usado para romper las funciones estáticas dentro de organizaciones. Los CDOs son más sobre analizar los datos y ver cómo se relacionan con el negocio y la experiencia de los usuarios. “La mejor forma para describir a un CDO es que necesita ser un conector entre distintas disciplinas y departamentos”, dice Gilman.

Blair menciona que algunos CDOs en distintas organizaciones han variado en cuanto a jerarquía, pero Lincoln considera al CIO y al CMO como pares. Para Lincoln los tres componentes básicos de su posición incluyen la web, medios sociales y tecnología móvil. Como CDO ella ve el rol como una tercera pierna en una base sólida. “Existe un foco en lo que el CMO hace, otro en lo que el CIO hace, y un tercero en lo que el CDO hace que resulta en una sociedad muy fuerte y necesaria para satisfacer lo que hoy el mundo necesita”, dice Blair.

Los puestos de CDOs han sido implementado principalmente como un rol de cambio mientras muchas empresas se transforman hacia el mundo digital. Por ello, muchos opinan que el CDO puede ser solo un fenómeno transformacional.

Según datos de Gartner, sólo el 6 por ciento de las compañías tienen un Chief Digital Officer al momento de este artículo, pero “están naciendo más rápido de lo que podemos contarlos”, dice un analista de esa consultora. Otros hallazgos en esta investigación son:

  • Una encuesta sugiere que menos del 40 por ciento de CDOs son consejeros estratégicos para la junta directiva y el CEO en la estrategia de negocios digital, un cuarenta por ciento son gerentes digitales de marketing y el resto tienen roles relacionados a lo digital.
  • Las compañías y agencias del sector público tienen Chief Digital Officers más enfocados en el crecimiento que sus contra partes sin ese puesto.
  • Las compañías que tienen un Chief Digital Officer son tres veces más propensas a hacer más trabajos en casa que utilizar el outsourcing.

A inicios de este año, Gartner pronosticó que para 2015, un 25 por ciento de las empresas emplearán a un CDO. Incluso predijo que un 20 por ciento de los CIOs ya han comenzado a tomar ese rol.

6 claves para el éxito

Según la investigación de Apigee, un 83 por ciento de las compañías que tienen buenos resultados en el área digital tienen un líder digital formalmente asignado. La encuesta tuvo como muestra a más de 300 ejecutivos de TI y de marketing en compañías que facturan más de 500 millones de dólares anuales, e identificó cuáles eran las claves para tener éxito en esa posición. Estos hábitos estuvieron determinados por análisis que correlacionaran tanto el éxito en el mercado como el éxito interno en la transformación digital.

1. Obtener el compromiso de toda la compañía.

Tener a todos con una visión digital puede ser una tarea enrome con políticas internas y un escenario tecnológico siempre cambiante. “Sin importar el rol, el valor de la colaboración y conseguir aprobaciones es crítico para cualquier proyecto. En grandes corporaciones como Lincoln Financial Group, toma una serie de habilidades complejas”, dice Blair.

2. Desarrollar una misión de estrategia digital

“Para Lincoln, un Chief Digital Officer es un líder empresarial senior responsable por una estrategia end-to-end, que incluya el diseño y la implementación de un mapa digital”, dice Blair.

3. Experimentar con datos

En muchas formas, el CDO tiene una relación entre los datos y los clientes. Según la encuesta de Apigee, los líderes digitales efectivos son tres veces más propensos a experimentar con criterios de toma de decisiones para inversiones”.

4. Conectar con expertos

La encuesta reportó que 7 de cada 10 ejecutivos decían que su líder de transformación digital tenía una gran red de contactos con innovadores de tecnología y los negocios. El CDO no necesariamente debe ser el más inteligente. Es más, los CDOs más exitosos se rodean de una red fuerte de innovadores y expertos, según los datos.

5. Hablar múltiples lenguajes de negocio

El CDO necesita hablar en todos los lenguajes de la tecnología y los negocios, y ser un excelente comunicador para que todas las áreas tengan la misma visión. “A veces necesito hablar de forma muy tecnológica y a veces necesito echar eso abajo y hablar en el lenguaje que mi socio de negocio entiende”, dice Blair.

Gilman concuerda, añadiendo, “Cada vez más el CDO debe explicar el mundo digital a la junta de directores. Estas juntas suelen ser tradicionales y pueden saber muy poco sobre el mundo digital, big data y la nube, y todos los nuevos canales que una empresa usa para comunicarse interna y externamente”.

6.Cumplir metas tangibles

Según los datos de Apigee, los CDOs que tienen las mejores capacidades de conectar las inversiones digitales con los KPIs de la empresa están en una mejor posición para conseguir la transformación digital.

Conclusión

En el mundo de hoy, las organizaciones tradicionales han heredado sistemas y procesos clásicos que deben transformarse para facilitar la experiencia de sus usuarios. Construir e implementar un plan para esto suele ser el tema más común de un CDO.

Fuente: CIO / Rich Hein / 19-11-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!