1

El balance de carga está jugando un mayor rol en transiciones tecnológicas

El balance de carga sigue manteniéndose firme.
El balance de carga sigue manteniéndose firme.

La tecnología de balance de carga, que comenzó en 1990 con el auge de internet, continúa encontrando espacio en las empresas -incluyendo un rol de soporte en el actual boom móvil.

Por ejemplo, tomemos el caso de Richard Fleischman & Associates, una empresa de consultoría de TI que utiliza el balance de carga de los productos de Kemp Technologies en su línea de negocios de recuperación de desastres. Los clientes de la industria de servicios financieros incluyen fondos de inversión y brokers, y las regulaciones de la industria financiera requieren un plan de recuperación de desastres (los clientes de Nueva York pueden usar también el centro de la ciudad de Boston).

Stevens Demorcy, ingeniero senior de sistemas en RFA, dice que Kemp Technologies ofreció una solución para un problema de desastres complejo: hacer que los iPhones y los teléfonos con Android o Windows Phone de sus clientes, estuvieran disponibles luego de un desastre. En los últimos años, muchos clientes han migrado de BlackBerry y BlackBerry Enterprise Server (BES) a smartphones que utilizan la tecnología de sincronización de datos ActiveSync de Microsoft (esa es una tecnología de Microsoft Exchange Server que le permite a los usuarios acceder a su correo, calendarios y contactos desde equipos móviles). Durante el huracán Sandy, muchos clientes tuvieron que esperar horas para se actualizaran los DNSs y pudieran usar sus equipos.

En el mundo de BlackBerry, BES maneja la tarea de comunicación de redirigir los equipos de la compañía al sitio de recuperación de desastres. Pero esa herramienta ya no existe en el mundo de los smartphones. Como consecuencia, puede tomar hasta un día para algunos smartphones obtener un registro actualizado de DNS, que redirige al equipo a una nueva dirección IP, dice Demorcy.

RFA creó una solución para smartphones usando una combinación de la tecnología de balance de carga de Kemp, LoadMaster, y la de GEO. Las aplicaciones de GEO son clave en esta aplicación, ya que redirigen a los smartphones cuando los clientes entran en modo de recuperación de desastres. Demorcy dice que GEO actúa como un servidor DNS, redirigiendo el tráfico cuando se necesita. RFA usualmente coloca un agente de balance de carga y un GEO en el sitio del cliente y el mismo número en un centro de recuperación de desastres, aunque Demorcy dice que un arreglo particular podría cambiar dependiendo de las necesidades del cliente.

El balance de carga es un “concepto antiguo” y “no ha cambiado mucho”, dice Demorcy, pero usando la característica global para darle acceso rápido a las personas a su correo electrónico durante una emergencia le ha dado un nuevo impulso a la tecnología. “Esa es la parte que hace que importe. La parte global es donde tú te beneficias más si quieres hacer recuperación de desastres”.

Los cambios de mercado empujan el balance de carga en controladores de entrega de aplicaciones

La primera explosión en el balance de carga coincidió con el rápido ascenso de las propiedades de internet, que encontró una necesidad de distribuir cargas de trabajo de un servidor web a otro mientras el tráfico se expandía dramáticamente. El software usado para ello se convirtió en herramientas comunes para las empresas que buscan escala y alta disponibilidad.

Más recientemente, sin embargo, el balance de carga hasta cierto grado transformado en la nueva categoría de controladores de entrega de aplicaciones (ADCs). Esos equipos proveen un balance de carga como parte de un grupo de características que incluyen compresión, administración de tráfico, redes y optimización de protocolos de aplicaciones y switching de contenido Layer7. Secure Sockets Layer es generalmente una función ADC pero también puede ser encontrada en algunos paquetes de balance de carga más tradicionales.

Herman Tailor, director de TI en SCAinteractive, una compañía que provee promociones interactivas como programas de lealtad a clientes, cita las características adicionales como un plus. La compañía actualmente usa el equipo Coyote Point E450GX (Fortinet compró Coyote Point Systems a inicios de año). La tecnología administra el servidor web en el centro de operaciones de SCAinteractive, que la compañía usa para correr sus promociones.

“Usar un balance de carga es muy típico al correr un cluster Web -o cualquier otro cluster”, dice Taylor. “Hay muchas soluciones allá afuera, pero lo que hace resaltar son las características como compresión de hardware y SSL offloading, y el balance de carga y ruteo de Layer 7”.

Esas características, según Taylor, “reducen la carga significativamente por nuestro lado, y hace que la administración de los servidores detrás de los clusters sea más fácil”.

Para futuros desarrollos, Taylor menciona la incorporación de un balance de carga global debido a que la mayoría de granjas de servidores añaden un segundo y tercer sitio para mantener la confiabilidad.

Balancear la carga son importantes para evitar el fracaso

Mientras que los software de balance de carga han aumentado en sofisticación mientras son añadidos a controles de entrega de aplicaciones, los clientes siguen citando la clásica virtud de confiabilidad como la característica más importante. La capacidad de cambiar las cargas de trabajo de distintos servidores en un centro de datos o de uno que falle a otro disponible es esencial.

Now Nerd, localizado en Beaverton, implementó el Load Balance 440 de Barracuda Networks para soportar la oferta de NerdDeck, un servicio de soporte remoto. NerdDeck sirve a su departamento de soporte remoto, ofreciéndoles un servicio de teléfono y chat, así como herramientas de acceso remoto.

Geoff Turner, el CEO de Now Nerd, dice que instalar el software le dio resultados apenas tras semanas de comprarlo. Un servidor falló en la madrugada pero el software detectó eso y redirigió las demandas a otros servidores. Now Nerd nunca notó el problema hasta que llegaron al día siguiente, revisaron el correo y descubrieron las alertas. Los clientes no detectaron ningún cambio en el servicio.

“Muchas personas tienen distintos objetivos para el balance de carga”, dice Turner. “NUestra meta no es el SSL offload. Es darle a nuestros clientes una experiencia consistente”.

El balance de carga como respuesta a los retos de la virtualización

La tecnología de balance de carga en los últimos años también ha tenido que competir con la virtualización y el cloud computing, lo que complica el escenario en que las cargas son distribuidas. Del mismo modo, algunas compañías han adoptado software de virtualización de aplicaciones de servidor que unen con otros de balance de carga.

Ese fue el caso para W & W AFCO Steel, un fabricante de acero estructural de Oklahoma City. La compañía corre sus aplicaciones clave como la programación de trabajos y el planeamiento de recursos en su servidor SQL, que opera como servidores virtuales VMware.

En un momento, la empresa corría SQL Server 2005 y 2008 y planeaba migrar a SQL 2012. Pero tuvieron un problema que impidió eso: el entorno Citrix de SQL Server 2005 cayó por tres días, dice Todd Park, vicepresidente de TI para la empresa.

En ese momento, el fabricante de acero no tenía una capacidad de disponibilidad alta. Pero luego de esa falla, la compañía implementó la aplicación DxConsole DH2i, que incluye un administrador de recursos que hace un balance de las cargas virtuales, ofreciendo más capacidad de respuesta.

W & W puso DxConsole en producción a inicios de año. El software requiere muy poca intervención para operar, lo que es muy bueno para una compañía con un área de TI pequeña, dice Park. “No necesitamos administrar nada en nuestra rutina diaria. Funciona”.

Fuente: CIO / John Moore / 19-11-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!