1

La FCC propone permitir los celulares en los vuelos

La FCC dejaría que los pasajeros de aviones usen su celular.
La FCC dejaría que los pasajeros de aviones usen su celular.

La Federal Communications Commission de los Estados Unidos considerará dejar a los pasajeros utilizar sus servicios de telefonía celular en los aviones, rompiendo la prohibición que existe desde hace años.

En una reunión que se llevará a cabo el 12 de diciembre, la FCC considerará un pedido de enmienda que permitirá a los pasajeros utilizar sus servicios móviles “a bordo del avión”, según la agenda para dicha reunión revelada el jueves.

Tanto la FCC como la administración de aviación federal han restringido el uso de celulares y otros equipos electrónicos durante los vuelos por preocupaciones sobre la interferencia con la navegación y otros equipos electrónicos a bordo. La FAA hace poco flexibilizó las regulaciones de usar algunos equipos durante el despegue y el aterrizaje.

La propuesta de la FCC permitiría el uso de servicios móviles que por ahora están prohibidos durante los vuelos. Eso significaría que los pasajeros podrían estar en línea y hacer llamadas y no solo usar el Wi-Fi que se ofrece en muchos vuelos hoy. Accederían a sus servicios celulares vía el equipo del avión en vez de torres de telefonía terrestres. Las aerolíneas podrían aún restringir las llamadas durante los vuelos, así como algunas aerolíneas prohiben las llamadas vía Wi-Fi.

“Hoy extendimos una propuesta para expandir el acceso al consumidor y pueda tener acceso a una banda ancha móvil”, dijo el presidente de la FCC Tom Wheeler en un comunicado. “Las tecnologías modernas pueden entregar servicios móviles en el aire de manera segura y confiable, y el tiempo es el correcto para revisar nuestras reglas. Espero que en el futuro trabajemos junto con mis colegas, la FAA y la industria de la aviación para revisar este tema y darle más oportunidades a los consumidores”.

El plan no permitiría el uso de celulares durante el despegue y el aterrizaje, sólo por encima de los 10,000 pies, según la FCC.

Mientras que la FAA ha regulado los equipos electrónicos para proteger el equipo de los aviones, la FCC lo ha hecho porque pueden dañar las redes celulares en la tierra. Si la FCC sigue con su plan, la FAA aún tendría que aprobar la instalación de estaciones celulares en los aviones.

Si los comisionados de la FCC aceptan que el 12 de diciembre la propuesta continúe, ella irá a través de un debate público y la respuesta probablemente no llegue a tener efecto luego de varios meses.

Fuente: CIO / Stephen Lawson / 21-11-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!