1

Nokia sufre complicaciones al pasar fábrica a Microsoft en India

Congelan activos de Nokia en India.
Congelan activos de Nokia en India.

Nokia le ha pedido a una corte en Delhi que revoque el congelamiento de su fábrica en India luego de una disputa de impuestos, luego de la compra de Microsoft por su negocio de equipos móviles.

La Alta Corte de Delhi ordenó antes al departamento de impuestos de ese país que dejara libres las cuentas de banco de Nokia, pero continuó la congelación de su fábrica en Chennai al sur de India, debido a una demanda de 331 millones de dólares por una demanda de impuestos por licencias de software.

Nokia ahora le ha pedido a la corte que levante esa acción para el 12 de diciembre, debido a la compra de Microsoft que se espera que se cierre durante el primer trimestre de 2014. “Si eso se levanta, Nokia espera una transferencia exitosa de sus activos a Microsoft”, dijo la compañía en un comunicado.

“Si, no obstante, las cosas siguen igual, Nokia debe prepararse para la eventualidad de que los activos de la fábrica de Nokia en India no se transfieran a Microsoft”.

Microsoft dijo en setiembre que planea comprar el negocio de equipos y servicios de Nokia, que incluye a los negocios de smartphones y teléfonos móviles, por un poco más de 7 mil millones de dólares. El acuerdo fue aprobado por los socios de Nokia a inicios de esta semana.

La siguiente sesión en la corte de Delhi será el 28 de noviembre.

Si la corte no hace un fallo a su favor, Nokia tendría que convertir temporalmente la entidad hindú, que se encarga de la fábrica y de la investigación y desarrollo en el país, en un proveedor para Microsoft, y unir solo su brazo de ventas con el gigante de software, según las fuentes cercanas al tema.

El congelamiento de los activos previene que puedan ser vendidos, pero la producción continúa.

La compra de Microsoft del negocio de teléfonos de Nokia no ha tenido problemas en la comisión de competencia de India. La agencia federal dijo que la combinación de ambas compañías no tendrá un “efecto adverso apreciable” en la competencia local.

Nokia dijo que está comprometida a encontrar una solución con las autoridades “de acuerdo a todas las leyes aplicables”. Un número de empresas de tecnología incluyendo Vodafone han tenido problemas de impuestos en India, sobre todo por la interpretación de las complejas leyes de ese país.

Fuente: CIO / John Ribeiro / 22-11-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!