1

Según encuesta la mayoría de europeos tiene miedo al cibercrimen pero pocos toman acciones al respecto

El cibercrimen es un temor en Europa.
El cibercrimen es un temor en Europa.

Solo el 48 por ciento de los usuarios de la Unión Europea encuestados hace unos meses no han cambiado ninguno de sus passwords durante el año pasado, a pesar que el 76 por ciento cree que el riesgo de ser víctima del cibercrimen ha aumentado.

La encuesta, que fue llevada a cabo por Eurobarometer en mayo y junio, le preguntó a más de 27,000 personas acerca de sus hábitos. Encontró que el 52 por ciento cree que no está muy informada sobre el riesgo del cibercrimen.

Solo la mitad de los encuestados dijo que había usado la internet para comprar o para la banca en línea. Aquellos que no dijeron no usar estos servicios dijeron que estaban preocupados por el mal uso de sus datos personales y la seguridad de los pagos en línea.

De los encuestados un 12 por ciento dijeron que han tenido una cuenta de correo o de redes sociales hackeada y un 6 por ciento ha sido víctima de un fraude en línea de tarjetas de crédito.

La Comisión Europea dice que está trabajando en fortalecer la respuesta al cibercrimen. El Centro de Cibercrimen Europeo (EC3) fue lanzado en enero y en agosto la Unión Europea adoptó nuevas reglas criminalizando botnets, que son redes de computadoras infectadas que lanzan spam e infecciones.

A inicios de esta semana, la agencia de ciber seguridad Europea, ENISA, llamó para mejores prácticas a la hora de compartir archivos y de inter operabilidad entre los CERTs (Computer Emergency Response Teams). ENISA dice que CERT aún enfrenta obstáculos legales y técnicos para compartir e intercambiar información de seguridad, y que la complejidad de los ciberataques requiere mejores y más efectivas prácticas para compartir información.

Fuente: CIO / Jennifer Baker / 22-11-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!